Destacadas Internacionales

Brasil interviene estado fronterizo y fustiga migración venezolana

brasil frontera, migración venezolana a brasil. intervención roraima
brasil frontera, migración venezolana a brasil. intervención roraima
La situación de este estado de la deprimida región norte de Brasil, empeoró en las últimas semanas. (FOTO: CORTESÍA)

 

ICOLT / El aún presidente de Brasil, Michel Temer, anunció este 7 de diciembre la intervención federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, debido a su situación financiera y de seguridad, causada ésta por una aguda crisis en el sistema penitenciario.

Además de estos motivos, argumentó la multiplicación del flujo de inmigrantes que llegan desde hace meses desde Venezuela.

Tras una reunión con varios ministros, en Brasilia, se decidió que la medida se extienda hasta el 31 de diciembre de 2018.

Temer no detalló qué implica exactamente esta intervención federal, y anunció que será el 8 diciembre cuando llevará su decisión al Consejo Nacional y el Consejo de la República, antes de decretarla oficialmente.

Situación fronteriza

Según datos de la AFP, en los últimos tres años, más de 100.000 venezolanos han entrado en el gigante sudamericano, y sólo Roraima ha recibido 75.500 solicitudes de regularización desde 2015.

La multiplicación de llegadas por la frontera terrestre dejó los servicios públicos del estado al borde del colapso, generando tensiones y violencia con la población local que terminó motivando que centenares de venezolanos cruzaran de vuelta a su país.

Incluso el gobierno del estado llegó a pedir al Tribunal Supremo Federal (STF) que ordenara el cierre del la frontera, solicitud que le fue denegada.

El gobierno brasileño siempre ha descartado el cierre fronterizo, pero en agosto decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la zona.

Hasta los momentos no se ha aclarado si la medida gubernamental tendrá impacto en la migración de venezolanos.

 

 

 

 

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Tiroteo en Utah deja dos policías heridos y el agresor fue abatido

Daniel Sosa

Comentarios