Destacadas Internacionales

Brasil vota este domingo a su próximo presidente y la polarización sigue intacta

Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, elecciones en brasil, izquierda brasil, derecha brasil
Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, elecciones en brasil, izquierda brasil, derecha brasil
Bolsonaro, quien en la primera vuelta se impuso a Haddad por 46% a 29%, llega como amplio favorito. Sin embargo, en los últimos días, las encuestas mostraban una tendencia de acortamiento de la distancia entre ambos, que se mantenía por encima de 10 puntos. (FOTO: Cortesía)

ICOLT

Este domingo 28 de octubre 147,3 millones de votantes están convocados a elegir al nuevo presidente de Brasil, renovar el congreso y los gobiernos regionales.

Según la Justicia Electoral, en esta segunda vuelta electoral participarán 147 millones 306 mil 275 electores, que en algunos casos también tendrán que escoger al gobernador de su estado.

LOS CANDIDATOS

El congresista de ultraderecha Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas, promete un “gobierno decente, diferente a todo lo que nos llevó a una crisis ética, moral y fiscal”. Su campaña se centró en combatir la delincuencia y en cortejar a la comunidad empresarial con la promesa de poner en marcha políticas económicas de corte liberal.

Por su parte, su rival, Fernando Haddad, es considerado por muchos el reemplazo de su mentor y fundador del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, si bien lo amparó el logro de la reducción de la pobreza, durante la gestión del exmandatario hoy detenido,  una enorme maraña de corrupción ha mermado a su electorado.

A continuación, tres cosas a saber sobre los candidatos y sus propuestas:

JAIR BOLSONARO

DELINCUENCIA: El centro de la campaña de Bolsonaro fue su promesa de reducir la elevada tasa de criminalidad de Brasil. Se comprometió a dar vía libre a la policía en el uso de la fuerza y a aliviar las restricciones de armas para que la población pueda defenderse. Además, sugiere rebajar la edad mínima a la que los acusados pueden ser juzgados como adultos a 16 años.

ECONOMÍA: Según él mismo reconoce, no sabe mucho de economía, pero sus asesores le orientaron a comprometerse con reducir el tamaño del gobierno, recortar beneficios de las pensiones, busca privatizar muchas empresas estatales.

AUTORITARISMO: Bolsonaro ha elogiado la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, calificando ese tiempo como una época más sencilla y segura, cuando otros la recuerdan como de asesinatos. Junto a su promesa de dar “carta blanca” a la policía para balear a sospechosos y sus palabras despectivas hacia muchos grupos minoritarios, algunos temen que con Bolsonaro en el poder puedan perderse derechos civiles y se debiliten las instituciones democráticas. Bolsonaro rechazó estos temores.

FERNANDO HADDAD

ECONOMÍA: Haddad ha hecho del sufrimiento de los brasileños durante una prolongada recesión el núcleo de su campaña, culpando en gran medida a las reformas del presidente Michel Temer, aunque la economía empezó a hundirse cuando el Partido de los Trabajadores estaba aún en el poder. Gran parte de su programa busca revertir lo logrado por Temer, incluyendo la retirada del techo de gasto gubernamental y de una ley que flexibilizó las leyes laborales y redujo beneficios. Además propone congelar un plan de privatizaciones y se comprometió a crear empleo, incrementar la inversión pública, abaratar el acceso al crédito y reformar el sistema fiscal para que sea más progresista.

PROGRAMAS SOCIALES: El candidato prometió hacer de los programas sociales, de salud y educación, el centro de su agenda, .

DEMOCRACIA: Haddad acusó al gobierno de Temer de pisotear los derechos de grupos marginados y dijo que la presidencia de Bolsonaro solo empeoraría esta situación. Alerta sobre un Brasil gobernado por el odio y la intolerancia y se presentó a sí mismo como el único candidato que puede salvar la democracia.

Recientes

CNP Caracas confirma que el periodista Roland Carreño fue detenido y está en el Sebin

Yliana Brett

Adolfo Pereira asumió la gobernación de Lara

Alberto Diaz

Venezuela presenta a la OMS tratamiento contra el COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios