Destacadas Venezuela

Casi 18 mil venezolanos esperan protección del gobierno Español

Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, venezolanos en españa, crisis migratoria
Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, venezolanos en españa, crisis migratoria
La propuesta ocurre tras constatar el alto número de solicitudes de protección internacional de venezolanos en España pendientes de resolver

ICOLT

El Defensor del Pueblo español  ha propuesto  a su Gobierno que otorgue una protección temporal a los venezolanos en ese país, muchos de los cuales están “en situación de precariedad”, esperando la aprobación de su solicitud de amparo legal.

La propuesta de Francisco Fernández Marugán tiene lugar tras constatar  que hay 17.969 solicitudes de protección, de venezolano, que el gobierno español aún no ha respondido.

Según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) citados por la oposición venezolana en España, 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en esa nación, en 2017, y 11.805 lo hicieron hasta septiembre de este año, pero las autoridades solo admitieron 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.

La declaración de protección temporal, que tiene una duración de un año prorrogable hasta un máximo de tres, está prevista en la legislación española para casos de afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de terceros países no miembros de la Unión Europea que no puedan regresar al suyo en condiciones seguras y duraderas.

Con ella, los venezolanos que están en España, añade el Defensor, podrían disfrutar de derechos como libertad de circulación y de residencia, del permiso de residencia, autorización de trabajo o acceso a servicios sociales y sanitarios en caso de no disponer de recursos suficientes.

Recientes

Leopoldo López: Esta decisión no ha sido sencilla, seguiremos luchando por Venezuela

Yliana Brett

Guaidó asegura que Leopoldo continuará su espacio de lucha por el país desde el exterior

Yliana Brett

Voluntad Popular: “Sebin secuestra a la señora que llevaba la comida de Leopoldo López”

Yliana Brett

Comentarios