Destacadas Especiales Resaltantes

Casi 2 millones de personas menos con Internet en Venezuela

Internet, Venezuela

¿Están relacionados la democracia y el acceso a la red?

La Unidad de Investigación de Nuevas Tendencias de El Informador Venezuela realizó el levantamiento de datos de acceso a Internet en el mundo, desde 2002 hasta 2020, cruzando dicha información con los Índices de Democracia, elaborados por The Economist, a fin de identificar similitudes en dichos ámbitos.

Venezuela, único país del mundo occidental dentro de las 25 peores democracias del planeta, también muestra números en descenso en cuanto a la cantidad de población con acceso a Internet.

Si “Democracia” se midiera por la cantidad de veces en las que muchos de los políticos de nuestros países la usan (seguramente por aquello de seguir a Göbbels y su frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”) estaríamos en el top del ranking.

Sin embargo, felizmente hay parámetros que calculan el grado de democracia que viven las naciones, no desde las palabras sino a partir de los hechos.

Uno de ellos es el Índice que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist, basado en las calificaciones de 60 indicadores, agrupados en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento de gobierno; participación política; y cultura política.

Dicha metodología divide al mundo en 4 partes:

  • Democracias plenas
  • Democracias defectuosas
  • Regímenes híbridos
  • Regímenes autoritarios

Para el presente trabajo elegimos los 25 países mejor ubicados en el ranking y los 25 con peores índices en torno al tema. Esos últimos entran dentro de la categoría “Regímenes autoritarios” cuya descripción citamos:

“En estos Estados, el pluralismo político estatal está ausente o está muy circunscrito. Muchos países de esta categoría son dictaduras descaradas. Algunas instituciones formales de democracia pueden existir, pero tienen poca sustancia. Las elecciones, si ocurren, no son libres ni justas. Hay indiferencia por abusos e infracciones de las libertades civiles. Los medios suelen ser de propiedad estatal o controlados por grupos conectado con el régimen gobernante. Hay represión de las críticas al gobierno y censura generalizada. No hay un poder judicial independiente”.

Dentro del apartado de Libertades Civiles del mencionado estudio existe una pregunta relacionada con Internet, específicamente: ¿Existen restricciones políticas sobre el acceso a Internet?

Y es -justamente- en este punto en el cual quisimos concentrar nuestra investigación, con el fin de verificar la correlación de las cifras de penetración de Internet en países, con respecto a su posición dentro de la escala democrática.

A mayor democracia mayor acceso a Internet

Las cifras certifican esta correlación que bien podría escribirse a la inversa.

Verificando los 25 países en el top del índice de democracia en el mundo; y cruzando el puntaje obtenido con la penetración de Internet en cada país, notamos claramente que en todos ellos dicha penetración a la red supera el 77%, siendo el promedio del grupo 91,9 %.

Se podría decir, entonces, que en estos países con democracias plenas casi todos sus habitantes pueden navegar por Internet.

Fuente: The Economist/ Internet World Stats

Por otro lado, la lista de los 25 peor evaluados, en cuanto a su nivel de democracia, muestra un promedio de penetración de Internet de 45%.

Fuente: The Economist/ Internet World Stats

Destaca en la lista de los peores evaluados, en cuanto a democracia, algunos cuya penetración de Internet está por encima de 70%, esos casos puntuales son monarquías absolutas, constitucionales, repúblicas semipresidencialistas, presidencialistas o gobiernos provisionales. El resto exhibe cifras que demuestran que casi la mayoría de sus habitantes se ve privada del acceso a la información que provee el Internet.

Venezuela: entre los menos democráticos y de menor acceso a Internet

Hablemos de Venezuela, país con un puntaje en la escala democrática de 2,76 (sobre 10) y una penetración de Internet de 53,1%.

La nuestra es la única nación del mundo occidental que está dentro del saco de las 25 peores. Específicamente, Venezuela se ubica en el número 143 de las democracias, el más bajo de la región latinoamericana, y uno de los tres únicos “regímenes autoritarios” en América Latina, junto a Nicaragua y Cuba.

De hecho, al observar las cifras históricas desde 2006 hasta 2020, notamos una caída sostenida en el índice, el cual hace 14 años alcanzaba 5,42.

Fuente: The Economist
Fuente: The Economist

Con relación a la cantidad de personas que tienen acceso a Internet en los países de América Latina, Venezuela cayó al lugar número 15, del número 8 que ocupaba en el año 2002.

Fuente: Internet World Stats

Más aún, en 2018 se registraron casi 2 millones de personas menos con Internet que en el año anterior, período en el cual se contabilizaban 19.155.423 personas con acceso a la red en el país.

Fuente: Internet World Stats
Fuente: Internet World Stats

Las cifras más actualizadas que existen en el portal Internetworldstats indican que en 2018 cayeron a 17.171.843, mientras que la penetración (porcentaje de personas con acceso a Internet con respecto a la población) aparece casi a la altura de la existente en 2015.

Comenzamos este reportaje con la misma pregunta con la terminamos para que ustedes, queridos lectores, la respondan: ¿Están relacionados la democracia y el acceso a la red?

Penetración a Internet en América Latina 2002-2020

Fuente: Internet World Stats

Recientes

Lara lideró la tasa de contagios por covid-19 al contabilizar 201 nuevos casos

Anderson Piña

Cuatro personas estarían involucradas en el asesinato de un hombre en Palavecino

Naikarys Cordero

Hardy: Colas en E/S de gasolina obedece a que Pdvsa está produciendo gasoil

Anderson Piña

6 Comentarios

Casi 2 millones de personas menos con Internet en Venezuela - Noticias Hoy Venezuela 18/03/2021 at 8:32 am

[…] Por elinformadorvenezuela.com […]

Replicar
Casi 2 millones de personas menos con Internet en Venezuela | Apuntoenlinea.com 18/03/2021 at 8:36 am

[…] Por elinformadorvenezuela.com […]

Replicar
Venezuela registra un grave descenso de personas con acceso a Internet | Apuntoenlinea.com 18/03/2021 at 12:05 pm

[…] reseña El Informador, de los 25 países en el top del índice de democracia en el mundo; y cruzando el puntaje obtenido […]

Replicar
Dos millones de personas en Venezuela han dejado de usar Internet 18/03/2021 at 1:09 pm

[…] de acceso a Internet en el mundo, hecho por la Unidad de Investigación de Nuevas Tendencias de El Informador Venezuela. Este estudio, determinó que el país cayó al lugar número 15, del puesto 8 que ocupaba en […]

Replicar
Casi 2 millones de personas menos con Internet en Venezuela - Al Dia Con La Noticia 18/03/2021 at 1:43 pm

[…] Por elinformadorvenezuela.com […]

Replicar
Venezuela registra un grave descenso de personas con acceso a Internet - Venezuela Unida 18/03/2021 at 4:25 pm

[…] reseña El Informador, de los 25 países en el top del índice de democracia en el mundo; y cruzando el puntaje obtenido […]

Replicar

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros