Destacadas Lara

Cecil Pérez: situación de la UCLA es dramática y estudiantes pagan los platos rotos

Situación de la UCLA es dramática, los decanatos de Humanidades, Arte, Agronomía y Veterinaria están paralizados y estudiantes pagan “los platos rotos”.

Son afectados unos 5.000 bachilleres, declaró a El INFORMADOR VENEZUELA, Cécil Pérez, exrepresentante del Ministerio ante el Consejo Universitario de la UCLA.

La actividad académica ha sido ensombrecida por varios factores, entre los cuales el salario del personal docentes, administrativos y obrero. Urge una solución, recalcó.

“Es una realidad, que el sueldo del docente es muy bajo, pero lo cobramos,  también los bonos. El estudiante no”, manifestó.

En tal sentido, Pérez aboga por un acercamiento entre Ministerio, autoridades universitarias y gremios para solventar la grave crisis. Además del tema salarial –explica- es imprescindible la adecuación tecnológica y la rehabilitación de la edificación universitaria.

Y en la situación país actual, pasa por acuerdos con alcaldías y Gobernación para  mancomunar esfuerzos.

La UCLA presenta, además, un problema estructural –añade- La rectora encargada, Nelly nelly Velásquez, se encuentra en Estados Unidos y no ha podido retornar.

Entonces, Edgar Ramírez quien es vicerrector administrativo también desempeña funciones de vicerrector académico.

Ciencias Económicas sobrevive

Jesús Suárez, presidente FCU –UCLA, dijo que el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales sobrevive en medio de la dramática situación.  Es quizás el único que está  operativo, obvio en la modalidad online, dijo.

Entiende la molestia no sólo del personal docente, sino en general. Pues devengan un sueldo que no genera calidad de vida.

En búsqueda de solución han hecho acuerdos con las autoridades. Sin embargo, cumplen 30% de lo convenido,  el resto lo ha tenido que asumir los estudiantes, cuya matrícula alcanza unos 1800 bachilleres.

En ese sentido, resaltó el  apoyo de la empresa privada, sobre todo de alimentos que les hacen donaciones para ayudar a algunos trabajadores.

La limpieza del decanato, la semana de flexibilización, se encargan  estudiantes con el apoyo del  personal de servicios generales y otros.

Entre otros motivos, considera que la resistencia al cambio, el temor a asumir reto, de parte de las autoridades, pesa en la dinámica que impone la crisis sanitaria, que ha agudizado los problemas en la UCLA.

Refirió que tienen seis meses en un proceso administrativo. Cuando se decretó la cuarentena estaba por finalizar el lapso 2019-1 el cual concluyó en julio 2020.

Falta de gasoil afecta rutas

Con relación al traslado de personal, – expresó- que la UCLA diseñó algunas rutas de transporte. Sin embargo, debido a la escasez de gasoil se han visto interrumpida. Tal es el caso de esta semana, expresó Suárez.

Finalmente, refirió que el sistema colapsó  y el trabajo debió hacerse manualmente, cuando se impartieron los cursos intensivos.  Sin embargo, esperan que en lapso de dos semanas se realicen inscripciones.

@auritarosacastillo
Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA
Cécil Pérez

Recientes

Inicia Plan Cayapa en el Parque Bararida

I Colt

Siete personas mueren en dos avalanchas en Alpes franceses

Alberto Diaz

Alemania flexibiliza restricciones a los vacunados contra el COVID

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros