Destacadas Lara

Celebrada en Barquisimeto la primera audiencia virtual-penal de Venezuela

 En   el   marco   del   denominado   Plan   Cayapa   Nacional,   que   adelanta   el Ministerio del Poder Popular para las Prisiones, se desarrolló en Barquisimeto la primera audiencia virtual en la historia de la justicia penal en Venezuela.

Portavoz   de   la   información   fue   el   abogado   penalista   Omar   Flores,   quien destacó   tal   circunstancia   como  “un  hecho  positivo   para   el desarrollo  del referido Plan”.

Ello pudiera  asumirse  como  una  prueba  de  la  voluntad de  llevar adelante   tal   cometido   por   parte   de   quienes   están   en   el   deber   y   en   la obligación de hacerlo realidad.

Explicó Flores que tal audiencia virtual se desarrolló en el siguiente formato: Hay  en las  cárceles  Fénix  y  “David  Viloria” de Barquisimeto  unos  15  o 20 detenidos (entre procesados y acusados) enjuiciados por diferentes delitos, cometidos en jurisdicción del vecino estado Trujillo.

Tales   detenidos  se  encuentran   recluidos   en   las   antes señaladas   prisiones barquisimetanas, fundamentalmente por razones de espacio en las cárceles trujillanas, pero sus jueces naturales son los de esa entidad federal.

Así, en la sala de audiencias del Edificio Nacional de Barquisimeto, se fueron desarrollando las audiencias respectivas, con la presencia, por un lado, del juez,   del   fiscal   del   Ministerio   Público   y   del   respectivo   defensor   público, constituidos todos en algo así como un tribunal anfitrión.

-Con esto -destacó Flores-, entiendo que la idea fue la de darle garantía y legitimidad al referido acto de audiencia. Mientras, por el otro lado, de manera virtual, o sea vía Internet, se hallaban también el juez, el Fiscal del Ministerio Público y el defensor público de cada detenido, pero allá, en el estado Trujillo.

De esa forma, se cumplieron las diferentes audiencias para cada detenido, en las que cada parte formuló su debida exposición, según fuese cada caso.

Destacó  Flores   como  un   hecho  positivo  el   que   tales   audiencias contaron incluso con la presencia del propio presiente del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Luis Ramón Díaz Ramírez.

“Suponemos” -expresó- “que él estuvo allí como una manera de supervisar personalmente   cómo   y   en   qué   forma   se   estaban   desarrollando   tales actividades”.

Considero que el hecho de que se haya desarrollado esta actividad judicial, prácticamente de una forma extraordinaria, es un hecho muy importante, que los abogados penalistas saludamos como positivo.

En  todo caso –señaló-, pienso que la idea es la de que esa voluntad de hacer bien las cosas se siga manteniendo durante todo el desarrollo del llamado Plan Cayapa Nacional, especialmente para bien de los detenidos enjuiciados en cuanto a celeridad procesal y a descongestionamiento carcelario.

Reinaldo Gómez
Fotos: Cortesía-Archivo 

Recientes

Servicio Público | Familiares buscan a sexagenerario desaparecido desde mayo de 2020. Podría estar en Barquisimeto

Sharon Guedez

Habitantes de San Jacinto estrenan complejo recreativo y deportivo

I Colt

Sismo de 8.1 sacude Nueva Zelanda

Alberto Diaz

Comentarios