Destacadas Lara

Central Sindical ASI: Restablecimiento del ingreso de los trabajadores pasa por una verdadera Tripartita Nacional 

La  reactivación, o el restablecimiento, de un ingreso económico mínimo decente para la clase trabajadora venezolana pasa por la necesidad de que exista una verdadera Comisión Tripartita Nacional, que pueda tomar decisiones sobre esa materia, y, de manera muy especial, con ocasión de la severa pandemia sanitaria que afecta al país.

La anterior posición fue fijada como una de las conclusiones finales del Consejo General Nacional de la Central de Trabajadores Acción Sindical Independiente (ASI), que lideran la abogada Leyda Marcela León Molina, como presidenta, y el profesor José Vicente Rivero González, como secretario general.

Tal evento tuvo lugar recientemente en la localidad de Cuara, Municipio Jiménez del Estado Lara, con la presencia de cerca de unos 70 asistentes, entre delegados e invitados especiales, procedentes de alrededor de 20 entidades federales del país.

La delegación larense estuvo encabezada por el presidente de ASI-Lara, Naudy Torres, quien es, a la vez, presidente del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales de esta entidad federal (SOIE-Lara).

Que se incluya en la LOT

Al informar resumidamente acerca de las resoluciones aprobadas por la plenaria de dicho Consejo General, Torres destacó que se discutieron allí numerosos temas y situaciones de interés general para todos los trabajadores venezolanos, sin distinción alguna.

Aparte de lo ya antes referido sobre la necesidad de la  reactivación de la Comisión Tripartita Nacional, el dirigente informó que se acordó, además, solicitar que la misma, es decir, la figura de esa Comisión Tripartita Nacional, sea incluida como tal en la reforma que se proyecta de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Que cesen las persecuciones

También se aprobó –dijo- exigir el cese de las persecuciones contra los dirigentes sindicales por el simple hecho de cumplir su labor de defender y reclamar las conquistas reivindicativas de los trabajadores venezolanos.

Pero, igualmente –refirió-, se solicitó por unanimidad la liberación de todos los dirigentes sindicales detenidos por retaliación laboral, tales como son los casos de Rodney Álvarez, Robert Franco, Ramón Gómez y Rubén González, de los Estados Monagas y Bolívar, y otros más.

Varios reclamos y planteamientos

Otros planteamientos que serán hechos públicos, pero también llevados a las debidas instancias nacionales e internacionales, fueron:

  1. Reactivar el aparato productivo del país, mediante reformas legislativas que den seguridad jurídica y estímulo a la economía, al empleo y a los ingresos de los trabajadores.
  2. Discutir con las partes correspondientes un contrato marco para el sector público y también una normativa laboral marco para el sector privado, y que establezcan ambos los pisos mínimos de protección que abran las puertas a la discusión de los debidos contratos colectivos, y que éstos sean tomados como piso, y no como techo, de derechos laborales y sindicales.
  3. Luchar junto a otras organizaciones sindicales por lograr que haya acuerdos equitativos y equilibrados sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, todo ello bajo la orientación conjunta de la Academia Nacional de Medicina y del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Y…
  4. Crear una mesa especial de análisis sobre el futuro del trabajo y del trabajador en Venezuela, que debata temas tales como formación, educación y  capacitación para las muevas formas de empleo, y la transición económica al empleo, que permita, o que contribuya, a un  desarrollo sostenible para con la sociedad venezolana.

De igual manera, prosiguió el informante, se aprobaron mociones de repudio al reciente despido masivo de trabajadores de la Asamblea Nacional y al traslado -o a la pretensión de traslado- a la Plataforma Patria de las nóminas de empleados y trabajadores de varios entes públicos del país.

El informe de la OIT       

Quiso a la vez aprovechar Torres la oportunidad para dejar ver su opinión en el sentido de que el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a las actuales condiciones de los trabajadores venezolanos es “sencillamente demoledor” contra la política laboral que ha llevado adelante el actual régimen “de siete largos años” de Nicolás Maduro Moros.

-Para no entrar en muchos detalles, porque el tema se haría sumamente extenso –precisó finalmente-, dicho informe simplemente demuestra que han sido fehacientemente corroboradas por la OIT todas las denuncias y señalamientos acerca de las abiertas y descaradas violaciones y persecuciones sindicales en que ha incurrido este régimen supuestamente “obrerista” de Maduro Moros.

Reinaldo Gómez

Fotos: Cortesía Prensa ASI

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios