Destacadas Internacionales

CIDH está “segura” de en Chile se han violado los DDHH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene duda de que en Chile se han violado los derechos humanos durante las manifestaciones sociales, desde que comenzaron, hace un mes.

Así lo ha maifestado Paulo Abrão, secretario de ejecutivo de organismo, de visita en Chile para recabar información sobre las decenas de denuncias  sobre agresiones de los agentes antidisturbios, afirmó que “Sobre violaciones a los derechos humanos, no hay duda que existieron. El tema ahora es medir cuál fue su alcance, apurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación” .

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, denunció en Londres la “brutalidad policial” utilizada durante las protestas en Chile, a donde envió una misión para escuchar las denuncias.

Abrão indicó también que es necesario que la justicia chilena implemente “medidas de reparación adecuadas a las víctimas” y aclarare las circunstancias en las que se produjeron los abusos.

Perdigones cegadores

A policía chilena anunció que suspendió el uso de perdigones como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre esa arma no letal y los más de 200 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

La policía asegura que son de goma, pero un estudio de la Universidad de Chile asegura que están principalmente de sílice, por lo que su dureza equivale a la de una rueda de patineta.

Tras el informe la policía ordenó estudios internos. Uno de ellos “encontró” discrepancias con la información entregada por la empresa que les vende la munición. Los otros están en proceso y, hasta que se conozca su resultado, es que estará suspendido el uso de perdigones.

Mientras tanto, los usarán “al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando ya hay un peligro inminente de muerte”

Recientes

SNTP se pronuncia y exige libertad de Roland Carreño

Daniel Sosa

Caroreños ligados a la Cultura exigen que Roland Carreño sea juzgado en libertad

Yliana Brett

Terremoto en Turquía dejó cuatro muertos y al menos 152 heridos

Sharon Guedez

Comentarios