Destacadas Venezuela

CIDH tardó 24 horas en otorgar medidas cautelares a Juan Guaidó

En apenas 24 horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió que el caso de Juan Guaidó reúne “prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad” contenidos en su reglamento y que justifican la concesión de las medidas cautelares al parlamentario y su familia.

Las mismas fueron otorgadas este 25 de enero y solicitadas el 24 ante el organismo por tres abogados quienes argumentaron que Guaidó había sido “objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal” en el pasado.

La Comisión consideró que “los derechos a la vida e integridad” de Guaidó “se encuentran en una situación de riesgo” que podría verse “exacerbada” por “la agudización de la crisis política en el Estado de Venezuela”.

Además, para la toma de su decisión, la CIDH observó que Guaidó fue detenido durante una hora por agentes de la inteligencia venezolana el pasado 13 de enero. A pesar de reconocer que el Gobierno actuó de manera casi inmediata para “investigar y sancionar a los responsables”, de igual sentencia que se quedó en evidencia “la condición de vulnerabilidad en que se habría encontrado o podría encontrarse actualmente” Guaidó.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), puede pedir a los Estados que se encuentran bajo su competencia la adopción de medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”, según figura en su reglamento.

En este sentido la comisión instó a los organismos nacionales a:

“A) Adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros.

B) Concertar las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.

C) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

REACCIONES

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Agente del Estado ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, difundió a través de su usuario en en la red social Twitter, rechazo a la decisión de la CIDH.

Recientes

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Fallece Mons. Tulio Manuel Chirivella

Julio Urdaneta

Comentarios