Destacadas Lara

Cirujana plástica advierte sobre ‘no autorizados’ ejerciendo la profesión

cirugia plastica ilegal

Reinaldo Gómez / La doctora María Auxiliadora Fréitez, quien asumió hace poco tiempo como presidenta del Capítulo Lara de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, expresó que “vemos con mucha preocupación cómo un gran número de pacientes sigue acudiendo efectuarse procedimientos quirúrgicos, estéticos o reconstructivos con personas no capacitadas para tales efectos”.

–Es muy lamentable –prosiguió- que esta especialidad tan delicada se haya venido banalizando en Venezuela en los últimos años debido al ejercicio de la misma por personas que únicamente ven en ello lo lucrativo que pudiese ser, sin pensar en ningún momento el daño que pueden causar.

A manera ilustrativa, Fréitez aseveró que, “para poder ejercer nuestra profesión, se requiere de seis o siete años de estudios de medicina, dos años de internado rotatorio o rural, cuatro años de estudios en cirugía general y tres años de la especialidad de cirugía plástica propiamente dicha”.

–Pero resulta que también tenemos que cumplir una larga carrera de estudios que no termina al especializarnos, sino que cada día debemos actualizarnos médica y académicamente. En resumen, se requiere de 15 años de intensa preparación para poder brindarle al paciente por parte nuestra una atención de verdadera calidad.

La declarante advirtió de seguidas contra la creencia -generalizada en algunas partes- de que un curso de tres meses en el exterior o de un año en cualquier parte del país sin el aval ni las exigencias legales requeridas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud son suficiente aval médico o académico.

Respondiendo a una pregunta, dijo que cirujano estético, máster en cirugía estética y cirujano cosmético no son, en ningún momento, sinónimos de cirugía plástica.

–Y todo esto lo digo -expresó finalmente- porque también es nuestro deber el educar a nuestros pacientes para evitar que sean víctima de atención por personas no capacitadas para ello.

Recientes

Academia Nacional de Medicina: El Carvativir puede recomendarse como enjuague bucal

Douleydis Romero

Continúan los éxitos: Gustavo Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París

Douleydis Romero

La producción industrial de EEUU muestra recuperación de 1,4% en marzo

Julio Urdaneta

1 comentario

edner Torres 09/01/2019 at 1:58 am

La medicina ejercida por un profesional academico y bajo la primicia de que el acto medico es individual y no colectivo abre el compas de que el medico cirujano asume toda la responsabilidad legal y penal al frente de su paciente y aclaro un Medico Cirujano preparado tiene su licencia para ejercer sus funciones legalmente y definir hasta donde llegan sus competencias

Replicar

Comentarios