Destacadas Lara

Colegio de Licenciados en Educación: bonos no compensan el deterioro del salario

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados de Educación del estado Lara, manifestó  que los bonos, otorgados a través del Sistema Patria, no compensan el deterioro del salario de los docentes.

Los bonos no tienen incidencia salarial, explicó, tras la “adecuación” de la convención colectiva, firmada al semana pasada, entre el Ministerio de Educación, federaciones y sindicatos, aunque  reconoce la buena voluntad de las federaciones y sindicatos.

Este miércoles 21-J empezaría la discusión del área social, HCM y Seguro Funerario. Al tanto, que un grupo de educadores en Caracas, frente al Ministerio de Educación, rechazaba la tabla salarial.

Aumentos no llegan a devengar ni 15 dólares mensuales. “Es ilegal, es inconstitucional” eso no cumple con lo establecido en la Carta Magna, expresó Gricelda Sánchez, dirigente del Sindicato de Maestros, en alusión al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

Igarra recordó que estos acuerdo serán revisados trimestralmente. Sin embargo, estos bonos en bolívares se devalúan a diario, acotó.

Sueldo base no llega a 20 millones de bolívares

El sueldo base de un docente no llega a 20 millones de bolívares. El mayor porcentaje del ingreso económico se recibiría a través de bonos de Transporte, Alimentación y Simón Rodríguez, detalló Igarra.

Según una tabla de aproximaciones elaborada por el Colegio de Licenciados valorando factores años de servicio, rango y carga académica.

Un docente activo con 40 horas de clases devengaría mensual entre 94.684.746 y 135.716.590 bolívares, según los años de servicio y escalafón.

Con 48 horas académicas el monto oscila entre Bs. 105.168.316 y Bs. 151.234.854 y con 52 horas el ingreso variaría entre Bs. 112.628.645 y 176.629.461 Bolívares.

Cifras que, en medio de la profunda crisis económica, una economía  dolarizada, de hecho,  no cubren el costo de la canasta alimentaria familiar.  Según la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) en junio reciente, se elevó a Bs. 928.333.143,02 o US$299,46.

El incremento respecto al mes anterior fue de Bs.75.430.739,81 o US$24,33. La variación fue de 8,8%, según la misma fuente.

@auritarosacastillo
 Foto
referencial, archivo El Informador Venezuela

Recientes

Juzgan a Cardenal por delito de corrupción en el Vaticano

Naikarys Cordero

¡Separados! Natasha abandonó a Chyno tras complicaciones con la Covid

Naikarys Cordero

Miguel Cabrera a cinco de los 500 jonrones en las Grandes Ligas

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros