Destacadas Venezuela

Colesterol y triglicéridos “elevados” constituyen riesgo cardiovascular

Las grasas -o lípidos- constituyen uno de los nutrientes que aportan energía al organismo. Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, porque pueden  representar un riesgo cardiovascular.

Sólo en 2019,  la OMS reportó, 8,9 millones de muertes por cardiopatía isquémica- mientras que la Covid-19 causó 2.8 millones en un año.

Las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las primeras causas de fallecimiento a escala mundial.

En el contexto actual de pandemia, especialistas exhortan a  médicos y población en general, a no perder de vista los riesgos cardiovasculares.

Female hands cutting vegetables on cuttiing board – woman preparing a healthy meal to boost the immune system

María Esperanza Velázquez, endocrinólogo pediatra, asesora médica de Laboratorios Vincenti, explicó que los factores de riesgo cardiovascular están asociados a niveles elevados de grasas en sangre (dislipidemias), diabetes, hipertensión, tabaquismo, estrés, obesidad, entre otros.

Control de colesterol y triglicéridos

Explica Velásquez que cuando las células no absorben todo el colesterol que circula por la sangre el sobrante se deposita en la pared de la arteria estrechándola progresivamente, conocido como aterosclerosis.

Ello aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebro-vasculares (ACV) u otras complicaciones cardiovasculares. No obstante, muchos  de esos factores son modificables con una dieta saludable, actividad física regular, pérdida de peso y no fumar, dice la galena.

Aunque en algunos casos, se debe recurrir a fármacos para ayudar a reducir estos niveles y minimizar las complicaciones.

70% de los lípidos sanguíneos provienen del hígado y 30%  tiene su origen en los alimentos ingeridos, comentó Velásquez.

Así como la hipertensión arterial es un “enemigo silencioso”, la dislipidemia usualmente es asintomática. En la mayoría se detecta mediante prueba de laboratorio tras  presentar un evento cardiovascular, refiere.

Autocuidado y prevención

Considera Velásquez que, además de cambiar estilo de vida, para reducir el colesterol y los triglicéridos,  existen herramientas terapéuticas como las estatinas.

Recientemente, Laboratorios Vincenti incorporó al mercado venezolano una opción farmacológica.

Con datos de prensa laboratorios Vincenti

@auritarosacastillo
 Foto referencial
getty-images/ EL INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

España defiende derechos de Leopoldo López y pide a Venezuela dejarlo actuar con libertad

Anderson Piña

Kobe Bryant exaltado al salón de la fama de la NBA en un emotivo acto

Anderson Piña

Sede de agencia de noticias en Franja de Gaza es derribado por fuerzas militares de Israel

Anderson Piña

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros