Destacadas Internacionales

Colombia regularizará a los venezolanos en su territorio

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este lunes la creación del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos (ETPV), el cual permitirá beneficios como identificación de la población migrante y el otorgamiento de permiso de protección temporal. Incluso podrán adquirir una visa de residentes.

Esta medida fue anunciada luego de sostener una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El Presidente anunció que el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

¿A quiénes beneficiarán el estatuto?

  • Los migrantes ya regulares en Colombia poseedores del (PEP)
  • venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2
  • migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida
  • Venezolanos que ingrese a Colombia legalmente (trocheros no)

Colombia advierte que, previo a la terminación de la vigencia del ETPV el migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar y obtener una visa.

A partir de la entrada en vigencia de este estatuto Migración Colombia señala que no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto. Con Información de El Tiempo.

Recientes

Maduro se vacunará esta semana contra la COVID-19

Alberto Diaz

“Tom & Jerry” recauda 13,7 millones en su estreno

Alberto Diaz

Clases presenciales en Venezuela inician el 1 de Abril

Alberto Diaz

Comentarios