Destacadas Lara

Comerciantes denuncian “atropello y corrupción” en el mercado Terepaima

Comerciantes del mercado municipal Terepaima, de Barquisimeto, protestaron este viernes 26-F en rechazo a “desalojos arbitrarios y corrupción” en ese espacio comercial.

Ruy Figueira, encargado de la arepera Terepaima,  narró que le notificaron el pasado lunes que tenía 15 días para desalojar el local. Supuestamente por inoperatividad del negocio.

Excusa que es rechazada por él y demás comerciantes, quienes dan fe de que el negocio ha mantenido las puertas, cuidando siempre el horario establecido y las medidas de prevención de la covid-19.

Figueira explicó que el adjudicatario es su papá- quien está en Portugal, porque “se quedó varado” debido la pandemia. Sin embargo, el negocio se ha mantenido operativo, reiteró.

Yajaira Marín, adjudicataria, dijo la arepera es considerada un ícono de la ciudad, ya que tiene casi 40 años operando en el lugar.

Igualmente, a Vitalia Martínez, comerciante, le advirtieron que debe desalojar el puesto, tal como ya ocurrió con su hermana. Tiene laborado 30 años en el mercado, dijo.

Los comerciantes acusan a Aníbal Reyes y a Edgar Alvarez, director de Abastecimiento y Mercados y regidor del Terepaima, respectivamente, así como a fiscales de tales desmanes.

Durante la protesta se denunció que unos diez negocios  correrán con igual suerte. Al parecer, cobran dólares para adjudicarle el locales a otras personas.

Abusos desde hace un año

Pastora Gutiérrez, abogada, representantes legal de los comerciantes, reiteró que estas acciones arbitrarias datan del año pasado, al mencionar el caso de una adjudicataria llamada a quien se le arrebató su puesto de trabajo mientras estaban en trabajo de parto.

Se basan – dijo- en una ordenanza que es contraria a  los derechos civiles y mercantiles de los trabajadores a quienes se les vulnera el derecho al trabajo, apela.

Alcaldía en mora

Giomar Rojas, ex División de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren, quien acompañaba a los comerciantes, recordó , existe un decreto presidencial que prohíbe el desalojo durante la pandemia. 

Es un abuso de autoridad por parte de estos señores, dijo para referirse al regidor y fiscales del mercado.

Explicó que la Alcaldía debe renovar la concesión de uso todos los años. Sin embargo, no se hace desde hace unos  20 años.  Y el permiso temporal tampoco no se renueva desde 2014, dijo.

En tal sentido, exhorta a los comerciantes tanto del Terepaima, como otros mercados, a organizarse en asociaciones para la defensa de sus derechos.

Ante la Fiscalía

Rubén Morales, coordinador del Frente Anticorrupción en el estado Lara, se solidariza con los comerciantes y coincidió con Gutiérrez, abogada, en elevar el reclamo ante la Fiscalía 22 del Ministerio Público, con competencia en corrupción.

La corruptela no mide límites y los agraviados tienen que denunciar y exigir justicia, tal como lo están haciendo en el Terepaima, quedarse callado no es opción, dijo.

Alcalde de Iribarren

El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, al ser entrevistado por el INFORMADOR VENEZUELA, respondió que desconoce la situación, pero está dispuesto a recibir las denuncias formales. “Existe una División de Abastecimiento que debe revisar, y si hay que hacer ajustes, los hacemos”.

@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano

Recientes

Los equipos de la Premier se bajan de la Superliga

Alberto Diaz

Crecimiento de Netflix menor ante aligeramiento de pandemia

Alberto Diaz

Italia recomienda uso de la vacuna Janssen en mayores de 60 años

Naikarys Cordero

Comentarios