Destacadas Lara

“Con ordenanza no se solventa la crisis”

Anderson Piña Pereira- Tres días han pasado desde que el alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes firmara la nueva ordenanza del transporte y a su vez la gaceta oficial que estipula el costo del pasaje dentro de la capital larense, aunque los mismos usuarios confirmaron al diario EL INFORMADOR, que hasta el momento los transportistas siguen cobrando “lo que ellos, les dé la gana”.
Durante un recorrido por el centro de Barquisimeto, se pudo apreciar la deficiencia en las unidades de transporte, en un lapso de una hora el equipo periodístico realizó una radiografía del comportamiento de los buseteros y pasajeros.
Entre las 10:30 a 11:30 de la mañana se pudo detallar que la gran mayoría de las unidades que transitan por la carrera 19, lo hacen sin la identificación de la ruta para la cual trabajan, además tampoco cuentan con avisos, la única manera de conocer el destino de la unidad, es a través del colector, quien es el encargado de mencionar el recorrido de la unidad, que se hace de acuerdo a la posibilidad del chofer y el funcionamiento del vehículo.
La tarifa para el casco urbano era de 20 bolívares soberanos, y para las zonas más alejadas como el norte y el oeste supera los Bs. S. 60.
Alberth Cordero menciona que anteriormente en la carrera 19 pasaban casi todas o por lo menos la mitad de las rutas de Barquisimeto, pero ahora cualquier autobús baja por esa vía y cobra la tarifa que mejor le parezca.
Sindicato Automotor y su punto de vista
Hugo Cuicas, vocero del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor el estado Lara, a través de un contacto telefónico asevera, “con ordenanza no se va a solucionar la crisis del transporte”, y argumenta que la nueva ordenanza municipal no puede estar por encima de la Ley Nacional de Transporte”.
Además explica que la multa en las nuevas ordenanzas debería ser de 10 unidades tributarias que es el monto que establece la Ley Nacional del Transporte y no valorada en petros.
“La única bandera de la Alcaldía son los transportistas”, cuestiona Cuicas, y se pregunta “¿Por qué el Gobierno nacional no le mete el cuerpo a la venta de la comida, el problema del gas o la gasolina?”.
Sostiene que los transportistas con el monto de tres, cinco y ocho bolívares soberanos no pueden trabajar, cuando un litro de aceite ya ronda los 1.000 bolívares soberanos.
“Según nuestra estructura de costo el pasaje debería ser de Bs. S 100, pero todos sabemos que el ciudadano no los puede pagar, es por ello que necesitamos el apoyo de las autoridades nacionales”.
Al ser consultado por el funcionamiento de la rutas, precisa que en el caso de la ruta 11, donde estaban disponible 70 unidades operativas, ahora salen a la calle 12 vehículos, de los cuales cinco corresponden a los vehículos Yutong, y siete autobuses Encava. Afirma que esa misma realidad la viven otras líneas de transporte.
“Si a nosotros nos dan los insumos, en menos de una semana podemos poner en funcionamiento unas 1.000 unidades, que están paradas por cauchos, batería y aceite, y las cuales no se pueden comprar, porque los precios son altísimos”.

Recientes

El Caracas Press Club denuncia violaciones a los DDHH contra el periodista Roland Carreño

Yliana Brett

Fallecieron las siamesas nacidas esta semana en el hospital de Uyapar

Douleydis Romero

Estados Unidos sanciona a ocho empresas por ventas de petroquímicos de Irán

Yliana Brett

Comentarios