Destacadas Lara

Consejo cooperativo: precio de cremación pudiera costar 60% menos en cooperativas

Alfonso Olivo, coordinador del Consejo Cooperativo en el estado Lara, expresó  que a casi un año de solicitado permiso para la instalación de un horno incinerador aún  la Consejo Municipal de Iribarren  no ha dado respuesta.

Actualmente, el  servicio de cremación en la empresa privada cuesta 200 dólares,  en la cooperativa costaría  60% menos de ese valor, dijo.

Explica que para otorgar el permiso, previamente se debe modificar la ordenanza que data de 1987. A su juicio, esa legislación debe ser actualizada acorde con los nuevos tiempos.

Contrario a hace unos años, cuando la gente se mantenía fiel a la tradición, apegada al rito tradicional de sepelios, hoy día se observa un cambio de paradigma  y la cremación se ha convertido en una opción, expresó Olivo.

Se refirió, además, a  la escasez de material para la fabricación de urnas, cuya dificultad de ha agudizado. El movimiento cooperativo hace esfuerzos para ofrecer el servicio a precios asequibles.

Lento pero seguro avanza discusión de ordenanza

Al respecto, El Informador Venezuela contacto a José Luis Ramos, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, quien manifestó que la Comisión de  Servicio trabaja en la discusión de la nueva Ordenanza para Funcionamiento de Cementerios y Servicios Funerarios.

En tal sentido, se han escuchado las opiniones  de todos, incluida varias cooperativas, y se espera consultar a la población. En Barquisimeto tenemos una red de cementerios, de manera que se está analizando la ordenanza que rige los servicios funerarios , repitió.

¿Para cuándo calcula que esté lista la nueva ordenanza?

-Se han escuchado propuestas las cuales se han discutido, también se llevará a una consulta popular, repitió. Sin embargo, el proceso ha sido lento, debido a la pandemia.

De hecho, a propósito de la pandemia del SARS-CoV-2  se tiene que cumplir con la  recomendación de incineración de cadáveres de personas que haya sido fallecido a causa de este virus, comentó.

Elvia Mosquera, usuaria, expresó que siempre se ha había resistido a la  cremación. No me imaginaba a un ser querido en esa condición. Sin embargo, mi perspectiva cambió a raíz de la profanación de tumbas.

Y ahora con la pandemia, que todas las personas son cremadas, aun sin el consentimiento de familiares, creo que se ha internalizado más la idea de cremación y  pospandemia aumentará el auge, dijo.

@auritarosacastillo
Foto referencial archivo El Informador Venezuela

 

Recientes

Robeilys Peinado clasifica a la final de la pértiga

Julio Urdaneta

Yennifer Peña: Los barquisimetanos merecemos vivir con dignidad, en una ciudad con servicios públicos eficientes

Sharon Guedez

Gente Independiente en Lara se fusiona con El Cambio

Sharon Guedez

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros