Destacadas Especiales Lara

Construcción del parque “Barquisimeto Food Park” en terrenos de la Orquesta Sinfónica de Lara genera más duda que certeza (+fotos)

Los movimientos de tierras en la Av. Libertador con Av. Bracamonte, al este de Barquisimeto, espacio que en algún momento estaba dedicado a la construcción de la sede del Sistema de Orquesta de la Sinfónica del estado Lara, han generado indignación y muchas interrogantes en la colectividad musical y cultural de la entidad, tras conocerse que los terrenos ubicados en el llamado triángulo del este; ahora serán destinados presuntamente para la creación de un parque a cielo abierto y comida rápida.

Proyecto original de la sede del Sistema de Orquesta Sinfónica del estado Lara | Imagen Barquisimeto.com

En las cuentas de Instagram llamadas @solucionesferrosas y @barquisimetofoodpark se pueden observar imágenes de la obra; que por cierto inició la limpieza del terreno  a principios del mes de febrero del 2021, pero que, desde el año 2020 comenzó con las promociones de pre-venta.

Un proyecto de envergadura

En ese sentido, el diputado electo a la Asamblea Nacional en 2015 y ex alcalde de Iribarren, Macario González  en declaraciones a El Informador Venezuela, dijo que desde el año 1996 el terreno estaba destinado para la construcción de un espacio de gran envergadura, como un centro de convenciones, de la magnitud o semejanza al teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas.

Auditorio de la sede del Sistema de Orquesta Sinfónica de Lara con capacidad para poco más de 1.500 personas | Imagen Barquisimeto.com

Agregó que 10 años más tarde, pero bajo la tutela de Henri Falcón, alcalde de Iribarren para ese momento, se ratificó el terreno para la construcción de la sede del Sistema de Orquesta de la Sinfónica del estado Lara, que contó con la presencia de los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, quienes colocaron la primera piedra.

Pero a González también le preocupa el silencio de los concejales del municipio Iribarren, quienes junto al alcalde de Iribarren son los garantes de preservar los terrenos destinados para obras de beneficio colectivo.

Otro punto que destaca, González es que Barquisimeto ha perdido terrenos con el pasar de lo tiempo, y recuerda lo que ocurrió con el Complejo Ferial de dicha ciudad.

Además aseveró que el este de la ciudad, está llena de espacios para la venta de comida, “por lo cual no hay necesidad de seguir convirtiendo a la capital del estado Lara en una ciudad de tarantines”.

Por otro lado, el coordinador del Bloque Parlamentario en el estado Lara, manifestó que en este momento se encuentran sustanciando el caso, para luego proceder con las denuncias pertinentes.

González también dijo que Alejandro Natera, exconcejal de Iribarren  y diputado electo en 2020 a la AN, en sus declaraciones, se observa que carece de información fidedigna, por lo cual, calificó sus opiniones  fuera de contexto.

Podríamos estar en presencia de un ilícito penal”

Por su parte, Arvis Canelón, exprocurador del estado Lara (2006-2016), en conversaciones con esta casa editora,  aseveró que el proyecto del Sistema de Orquesta de la Sinfónica del estado Lara debe perseverarse.  

Agregó además que si la modificación de la obra  no se ha autorizado a través de la plenaria del Consejo Municipal de Iribarren, en ese lugar se estaría cometiendo un ilícito penal, debido a que no se puede forzar la construcción de un proyecto, en unos terrenos adjudicados para otro fin.

“No se ha discutido en plenaria”

Ante la opinión de Canelón, El Informador Venezuela contactó a la concejal de Iribarren, Migbelia Ramírez, quien confirmó que en ningún momento se ha discutido en plenaria la aprobación de cambio de proyecto en los terrenos de la sede del Sistema de Orquesta de la Sinfónica del estado Lara.

Explicó además que en vista de lo ocurrido junto a la Alcaldía de Iribarren han decidido iniciar una investigación para evaluar y determinar el estado actual de los terrenos vendidos durante la gestión de Henri Falcón como burgomaestre del municipio.   

Amigos de Barquisimeto rechazan proyecto

Yuyita Chiossoni directora de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto y exdirectora del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, lamentó que el espacio que estaba dedicado para el Sistema de Orquesta ahora tenga otro fin.

Aseguró que ese espacio fue vendido por la Alcaldía de Iribarren en 2006, bajo argumento del artículo 136 de la Ley Orgánica del poder Público Municipal y el único fin era la construcción de la sede musical, que contaría con una sala de concierto para poco más de 1.500 personas, balcones y 17 sala de ensayos.

Chiossoni dijo además que el proyecto actual que se piensa ejecutar en dichos terrenos, “podría ser demolidos, debido a que el espacio ya fue destinado para una obra en específico”.  

El Informador Venezuela también intentó comunicarse en varias oportunidades con el diputado Alejandro Natera, pero fue imposible tener una respuesta por parte de él, sobre lo ocurrido en estos terrenos.

Por otro lado, también intentamos comunicarnos con los responsables de la futura nueva obra, pero no obtuvimos respuesta.

Galería

Por Anderson Piña Pereira
Foto cortesía Redes Sociales

Recientes

50 mil vacunas para Conmebol, su Copa América y otros eventos

Antonio Seijas

Hombre acusado de femicidio en Lara deberá esperar condena recluido en el Centro Penitenciario Fénix

Naikarys Cordero

Magisterio exige revisión de cláusulas económicas y anclar sueldo al petro

Aura Rosa Castillo

Comentarios