Destacadas Internacionales

Controlan mega incendio en sur de España que arrasó al menos 7.800 hectáreas

Controlan mega incendio en sur de España que arrasó al menos 7.800 hectáreas

Tras más de cinco días de intensos trabajos por tierra y aire, y con ayuda de las lluvias que han caído en las últimas horas, cientos de bomberos y soldados pudieron controlar el intenso incendio que se desarrolla en el sur de España.

Pero el incendio en Sierra Bermeja, un sistema montañoso próximo a la región turística de la Costa del Sol, no ha finalizado, dijo el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, apuntando que “ahora queda una fase compleja hasta su extinción”.

Las autoridades sostienen que tienen motivos para creer que el fuego, que comenzó el miércoles en la noche en varias zonas de una región que, los ambientalistas, albergaba un ecosistema único, fue provocado. La fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La virulencia de las llamas, avivadas por las altas temperaturas y los fuertes vientos, sorprendieron a las autoridades. Un experimentado técnico forestal describió el incendio como un “monstruo hambriento” que avanzaba a pesar de los cientos de bomberos y soldados, y de las docenas de hidroaviones, desplegados en la zona.

Un bombero de 44 años falleció el jueves mientras participaba en el operativo. Alrededor de 2.600 residentes fueron desalojados, pero la mayoría había regresado a sus casas el martes en la mañana, explicó el servicio de extinción de incendios de la región del sur de España, Plan Infoca.

Expertos de la agencia habían apuntado que el fuego de Sierra Bermeja sentará un precedente al ser el primer mega incendio registrado en el país a consecuencia del calentamiento global y del abandono progresivo de las zonas rurales./SYGA

Foto: AP

Recientes

Según Inameh, se esperan lluvias en algunas zonas del país

Douleydis Romero

Familiares de víctimas de trata de personas exigen reunión con Tarek William Saab

Douleydis Romero

Científicos intentarán crear mamuts lanudos, una especie extinta hace 4.000 años

Douleydis Romero

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros