Destacadas Economía

Crear el ‘bolívar digital’: próximo paso en la economía venezolana

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con los representantes del sector de la banca pública y privada del país para evaluar los mecanismos que permitan el fortalecimiento del Bolívar en la economía digital

En el encuentro celebrado en Caracas el 8-E, estuvieron presente el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega.

Asimismo, asistieron la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya y el presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales.

Rodríguez aseguró que el Gobierno venezolano seguirá defendiendo el Bolívar, mientras que Ortega señaló que en el año 2020 se registró un alza importante en el uso de las transacciones electrónicas, lo que orienta a impulsar en el 2021, la economía digital.

Economía digital

El gobierno hizo una presentación a representantes del sistema financiero nacional, sobre la aplicación de la Ley Antibloqueo para impulsar su proyecto de economía 100% digital y un nuevo esquema monetario para rescatar al bolívar.

Para el portal Banca y Negocios no queda claro cómo esta ley puede ser aplicada en este contexto, siendo la banca uno de los sectores más regulados en cualquier economía.

No obstante, cita información que ha trascendido, según la cual el BCV analiza relanzar el bolívar, que podría incluir la creación del bolívar digital, así como la adopción de mecanismos más eficientes para facilitar pagos en el mercado local con divisas convertibles.

En tal sentido, acota, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recibió el encargo de llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de los métodos de pago, haciendo uso de las novedades tecnológicas para dinamizar la economía del país.

Con información de VTV
FOTO: Prensa Viceprensidencia

Recientes

Roniel Campos bicampeón de la Vuelta al Táchira

Julio Urdaneta

Prorrogado el pago de impuestos municipales hasta el 27-E

I Colt

Socías López: reducción del encaje legal ayuda, pero no es suficiente para impulsar la producción

Sharon Guedez

4 Comentarios

Jonás 10/01/2021 at 8:18 am

Hola. Entiendo lo del Bolívar Digital (BD) como un medio de pago, es decir no hay efectivo o se necesita mucho para hacer una transacción por lo tanto se usará el Bolívar Digital para hacer el pago correspondiente; pero cómo contribuye el BD a que el 15 y 30 me alcance para hacer las compras y pagos, la verdad no lo veo. Pienso que el problema que hay que atacar y no se hace es la inflación.

Replicar
Jonás 10/01/2021 at 8:25 am

Hola. Otra cosa que no entiendo, se permite la circulación del dólar como moneda de pago, con lo cual ahora todos los precios están referenciados en $; pero la gran mayoría de los empleados (sector público) reciben su salario en Bolívares devaluados, que de poco le resulta útil. Presumo que debe haber una razón lógica para permitir la dolarización. Expliquen eso

Replicar
Lismar 10/01/2021 at 11:16 am

Q bueno por su edad q la nesesitan pero no se olviden de los demas en su pais y el mundo entero lo nesesita ayuden para q tengan salud ustedes y su familia ya q soy latina y veo muchas injusticias en el mundo de las noticias y farandulas q viva mi pais venezuela apesar del bloqueo q hay dios pondra su mano mil vendiciones para todo el mundo entero

Replicar
Williams López 10/01/2021 at 3:44 pm

Sería bueno que se acordaran que el sueldo mínimo estaría anclado al medio Petro según la tasa BCV mensualmente y así honrar los pagos mensuales.

Replicar

Comentarios