Destacadas Economía Especiales

Crisis económica genera cierre de la industria

Elizabeth Dávila- Ante la expectativa de que mañana el gobierno de Nicolás Maduro anuncie nuevas medidas económicas, que se estiman similares a las anunciadas en agosto de 2018, cuyos resultados o efectos causados en el sector industrial aún no han sido evidenciados en la encuesta de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, es bueno recordar las empresas que ya no están en Venezuela debido a los estragos causados por la situación económica del país.
Las opciones de productos y servicios para los venezolanos cada vez son más reducidas ante la crisis, debido a las cientos de compañías que han dejado de operar o reducido su producción en Venezuela desde el año 2015, según el informe del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Sin inversiones
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura, correspondiente al tercer trimestre del año 2018, la cual abarcó el período julio-septiembre 2018, indicó que 71 % de las industrias encuestadas manifestó que no hizo inversiones o sólo invirtió en materia prima.
Siendo los primeros nueve meses los más productivos del año, Olalquiaga señaló: “Estamos en un contexto de país en donde casi no se están haciendo inversiones, como para poder sostener industrias, mucho menos para poder hacerlas crecer”.
Hay que recordar la reducción del parque industrial, donde para la fecha quedaban menos de 2.500 empresas, luego de que en 2018 se registrara el cierre de unas 700 compañías. De las que quedan, 73 % estaba trabajando por debajo de 30 % de su capacidad instalada.

Disminuye la demanda
Debido a una población que se ha venido empobreciendo a un ritmo tal que no puede comprar los productos que las empresas están fabricando, 49 % de las industrias dijo que tenían una disminución importante de la demanda de sus productos.
Olalquiagan dijo que eso es una manifestación “muy clara” de políticas económicas del Gobierno que han causado la “destrucción” de las cadenas de industrialización.
Como ejemplo, al concluir 2018 se anunció el cierre definitivo y la posterior ocupación de la empresa fabricante de cauchos estadounidense Goodyear, cuya planta producía entre 1.500 y 1.900 neumáticos diarios, cifra muy inferior a su capacidad instalada de 10.500 unidades.
La empresa Pirelli vendió su fábrica y todas sus actividades en Venezuela en agosto de 2018, luego de tener presencia en el país durante 28 años.
Por otro lado, se informó que la empresa Covencaucho en el estado Lara también había cerrado sus puertas en diciembre pasado.
En 2015 había cerrado Bridgestone Firestone que estuvo en Venezuela por 62 años, con lo cual se hará mucho más difícil conseguir cauchos para los vehículos de todo tipo en Venezuela.

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Recapturados cuatro de los fugados del Retén El Manzano

LazaroAranguren

Comentarios