Destacadas Venezuela

Decreto protegerá Delta del Orinoco

Elizabeth Dávila H.- El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró que el decreto presidencial de la Máxima Seguridad en la fachada atlántica del Delta de Orinoco otorgará garantía jurisdiccional en la plataforma continental de Venezuela. Señaló que esto “refuerza nuestra soberanía plena en la fachada atlántica”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, al anunciar la medida, señaló que la misma se dicta “para afianzar la seguridad jurídica de la plataforma continental de la fachada atlántica del Orinoco, que supone la protección, máxima seguridad jurídica a todos nuestros espacios marítimos y a esta importante plataforma continental”.

Añadió que dicho decreto “está amparado en la Constitución de 1999 y respeta el derecho internacional”. Sin embargo, no se amplió detalles sobre el contenido de ese decreto.

Lo cierto es que el pasado 22 de diciembre dos buques de exploración sísmica, contratados por la transnacional estadounidense ExxonMobil, fueron divisados por la Armada de Venezuela en una zona de la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco. Dichos buques fueron contratados para explorar aguas guyanesas pero se habrían adentrado en zonas que corresponden a “la proyección marítima del Delta del Orinoco” y son “de indubitable soberanía de Venezuela“.

El incidente pasó a engrosar el amplio expediente de recientes diferencias entre Caracas y Georgetown y desató no solo las críticas guyanesas, sino también las de Estados Unidos, que pidió a Venezuela respetar la “soberanía de sus vecinos”.

Al respecto, el diputado al Parlamento del Mercosur (Parlasur) y parlamentario de la AN por Acción Democrática, Jesús Yánez, anunció que en la próxima plenaria del Parlasur pedirá el apoyo del organismo regional a Venezuela ante la reciente agresión de Guyana.

Yánez explicó que dicha agresión consta con la explotación de recursos energéticos en el Esequibo “que es territorio venezolano y que además está en disputa, donde parecieran estar aprovechando la crisis política, económica y social que atraviesa nuestra nación para sacar provecho de esto y arrebatar riqueza que es del pueblo de Venezuela”.

Yánez espera que los países miembros del Parlasur apoyen la petición y se sumen a la defensa de un país miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Recientes

FMI niega $ 5.100 millones a Venezuela por conflicto sobre legitimidad de Maduro

Julio Urdaneta

Eurodiputados exigen una explicación a Borrell, por reunión con Iris Varela y Pedro Carreño

Sharon Guedez

AMTT aclara: no hay aprobación de aumentar el pasaje urbano

I Colt

Comentarios