Destacadas Venezuela

Denuncian abuso sexual y robo a migrantes venezolanos en la frontera

Cientos y cientos de migrantes venezolanos, especialmente las mujeres y niñas, son “abusados”, “vejados” y “robados” por las autoridades militares y policiales en las alcabalas y puestos fronterizos durante el camino que recorren, denuncia la Conferencia Episcopal Venezolana y la ONG FundaRedes en un reportaje publicado este domingo en la cadena ABC.

Los venezolanos conocidos ahora como “caminantes” porque recorren a pie entre 3 y 5 días desde su casa hasta llegar al estado fronterizo del Táchira para tratar de entrar a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, tienen testimonios incluso de abuso sexual.

“Por la frontera de Apure, Táchira y Zulia se ha registrado que las alcabalas de cuerpos policiales, Guardia Nacional y Ejército, piden a los caminantes la prueba PCR para confirmar que no son positivos por Covid-19, como requisito para permitirles pasar, sabiendo que en este país no hay ni insumos médicos. Y como no la tienen, les exigen que paguen en dólares, o a las mujeres que paguen con el cuerpo. Les quitan dinero, algún objeto de valor, pertenencias básicas”, afirmó a la ABC Javier Tarazona, director general de FundaRedes.

Tarazona dijo a ABC que tiene los testimonios de las mujeres que han sido abusadas sexualmente.

” Empeora su situación el maltrato de las autoridades militares y policiales, quienes a lo largo del camino les requisan y les arrebatan sus pertenencias y el dinero que llevan. En vez de protegerlos, como lo juraron hacer ante Dios y la Patria, los vejan y los consideran como ciudadanos de segunda categoría”, palabras de los arzobispos de la Conferencia Episcopal.

La diputada Karim Vera mostró en su cuenta de Twitter los testimonios de jóvenes caminantes, entre ellos Amilcar, que había caminado 6 días hasta llegar a San Cristóbal, estado de Táchira. “Salí de Caracas, donde no hay nada que comer ni trabajo. En el camino, los guardias nos quitaban todo y nos pedían 1 dólar para poder pasar”.

La oficina de Migración en Colombia informa de que las fronteras permanecerán cerradas hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha se estudiará si es procedente la apertura.

También instan a los migrantes a evitar ingresar por pasos irregulares o clandestinos donde pueden perder hasta la vida.

Con información de ABC.com

Foto: AP

Recientes

Despliegan más de 163 mil funcionarios para garantizar las “navidades seguras”

Enmanuel De Sousa

Por primera vez la NASA recolecta muestras en la superficie de un asteroide

Redacción web

Borges insiste a la OEA “ir más allá” para solventar situación política en Venezuela

Anderson Piña

Comentarios