Destacadas Venezuela

Desde hoy rige nuevo costo del pasaporte y hay dudas sin aclarar

pasaporte venezuela
pasaporte venezuela
Los venezolanos tienen muchas preguntas sobre el trámite del pasaporte (FOTO: Cortesía)

ICOLT

A partir de este lunes el Saime empieza a cobrar las nuevas tarifas para el trámite del pasaporte, y los venezolanos tienen muchas dudas sobre esta diligencia.

La emisión de la prórroga del pasaporte tendrá un costo de 3.600 bolívares soberanos, mientras que la emisión del pasaporte nuevo costará BsS 7.200.

Y será a partir del 1º de noviembre próximo, cuando la emisión de pasaportes costará dos petros y la prórroga uno.

En dólares estadounidenses, el costo por renovación del pasaporte será US$ 120, y la prórroga 60. Eso dentro del país, porque en el extranjero será de 200 y 100, respectivamente.

Apenas hecho el anuncio,  el viernes 5 de octubre,  las reacciones no se hicieron esperar. Usuarios ‘encendieron las redes sociales’ cuestionando principalmente que para sacarse el pasaporte, ahora se necesitan cuatro salarios mínimos.

@puzkas, analizó más numéricamente el asunto y escribió: “ el costo del pasaporte pasa de Bs.F. 0,012 a Bs.S. 7.200. Es decir: un alza de 60 millones por ciento.

“El pasaporte más caro del mundo”, escribieron algunos, mientras que otros reconocían que el incremento fue astronómico, pero solo al compararse con las tarifas anteriores que eran prácticamente de costo cero, a la luz de la inflación actual.

La lluvia de críticas se mantuvo incluso hasta el día siguiente, y los seguidores del chavismo se activaron a replicarlas.

@Verdugo2021 escribió: “¡Ajá! Todos mis amigos escuálidos que siempre me decían que las cosas no podían ser gratis, que había que pagar, ahí tienen pues: pasaportes en 7.200 BsS y la prórroga 3.600 ¿Quieren más capitalismo? ¡Chúpense esa mandarina pues!”.

Inquietudes

Más allá de si es caro o no, los ciudadanos plantearon preguntas que aún no tienen respuesta.

Por ejemplo, @anisy2016  comentó:  “el pago se hace con TDC y los límites del mismo Banco de Venezuela, son pírricos”. Como ella, usuarios de otros bancos, incluyendo privados, reflexionaban que las tarjetas de crédito no alcanzarían para pagar el trámite.

@cargaros lanzó tres preguntas:  van a ampliar los métodos y lugares de pago. El costo de Bs.S. 7.200 es para todo el trámite, incluyendo la cita; Si es express, se paga otro monto adicional a los 7.200?

LEA TAMBIÉN: El pasaporte costará 4 salarios mínimos

 

Recientes

Centros de votación están preparados para el simulacro electoral de este #24Oct

Yliana Brett

Iglesia católica avanza en protocolos sanitarios para apertura de templos

Anderson Piña

Maduro asegura que la pandemia está controlada en el país e insiste en votar el 6-D

Anderson Piña

Comentarios