Destacadas Especiales

Día de la Juventud: “¡Necesario es vencer!”

Hoy, 12 de febrero de 2021, se conmemoran 207 años de la histórica batalla de La Victoria, en la que un puñado de jóvenes legó para  su patria, Venezuela, una épica hazaña casi sin parangón en el mundo entero.

En efecto, en ese día, un grupo de estudiantes caraqueños debió acudir al campo de batalla para sumarse, comandados por el general José Félix Ribas,  a las tropas patriotas y librar esa batalla.

El enemigo a enfrentar era parte del ejército realista, al mando de José Tomás Boves.

Éste, sin embargo, no estuvo presente en el campo de batalla, ya que se hallaba convaleciendo de una peligrosa herida en una pierna que había sufrido días antes en una batalla también dela guerra de independencia.

Por ello, en su lugar, delegó el mando de sus tropas, que eran alrededor de 4.500, en su segundo de a bordo, el coronel Francisco Tomás Morales.

La estrategia de ambos jefes españoles era la de aislar a Simón Bolívar, que se hallaba en Valencia, e impedir que éste se trasladase a Caracas a continuar dirigiendo la lucha independentista.

Ribas había llegado a las cercanías de La Victoria, en el Estado Aragua, el día 10 de febrero, y, cuando reúne a sus hombres, se da cuenta que la superioridad numérica de los españoles era abrumadora.

Por ello, opta por enviar a Caracas una comisión de su estado mayor, que se llegó hasta el seminario Santa Rosa de Lima, y también hasta la Universidad Real de Caracas, prácticamente a “reclutar” muchachos.

Estudiantes se incorporaron

En total, alrededor de 800 jóvenes de la capital de la república, la mayoría de ellos alumnos de los planteles antes mencionados.

De ellos, la mayoría no pasaba de los 22 años, e incluso algunos contaban con apenas 12 años de edad.

Cuenta la historia que, incluso, muchas de las madres se pusieron tenazmente a ese “reclutamiento”.

Con  todo y eso, sin embargo, los jóvenes marcharon al campo de batalla, algunos de ellos hasta con el entusiasmo patriótico de saber que luchan por su patria.

En total, el componente patrio lo integraron al rededor de 1.500 soldados.

Y todos ellos se entregaron por completo a la batalla en cuestión, que se libró en la alborada del 12 de febrero de 1.814.

Histórica arenga

Son célebres las breves palabras pronunciadas por Ribas cuando arengó a sus tropas antes de entrar en combate.

En la última parte de ese corto pero histórico discurso, este héroe de la independencia venezolana expresó:


“En esta jornada, que será memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer…! ¡Viva la república…!”.

Y, así, tal fue el arrojo de la tropa comandada por Ribas, que finalmente las huestes colonialistas,  comandadas por Morales, debieron declarase en retirada.

Los historiadores narran que las tropas patriotas sufrieron en esta batalla alrededor de 100 muertos y de 300 heridos, estudiantes unos cuantos de ellos.

El 12 de febrero de 1.947, la Asamblea Nacional Constituyente existente para ese momento en el país decretó la fecha como Día de al Juventud, en honor patrio a los jóvenes que se incorporaron a esa lucha por la libertad de su país.

Desde EL INFORMADOR VENEZUELA, enviamos a todos los jóvenes venezolanos nuestras más sinceras felicitaciones, y les exhortamos a mantener su lucha por las mejores conquistas para el pueblo venezolano.

Reinaldo Gómez

Fotos: Archivo

Recientes

Cónsul de Panamá en Colombia y su esposo, mueren por creciente súbita del río Frío

Sharon Guedez

10 miembros de la FARC murieron y tres fueron capturados en ataque aeroestratégico

Sharon Guedez

389 casos de Covid-19 se registraron en Venezuela en la última jornada

Sharon Guedez

Comentarios