Actualidad Destacadas

Día Internacional del Libro, la mejor compañía para emprender un viaje sin límites

En el calendario de todo buen lector llega una de las fechas más especiales del año: el Día Internacional del Libro.

El 23 de abril de cada año se conmemora Día Internacional del Libro, para homenajear y reivindicar a ese compañero, tan diverso en sus géneros y formatos, que permite emprender un viaje sin límites y hace la vida mejor.

Esta celebración internacional promovida por la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Por este último motivo, en esta fecha también se celebra el Día Mundial del Derecho de autor.

¿Por qué celebrarlo el 23 de abril?

El origen de esta celebración se remonta al año 1923, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad.

El rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre, según lo reseñado por Tikitakas.

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930, se escogió esta fecha clave porque guardaba relación con el ámbito literario, pues fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616.

Aunque en realidad, la muerte de Cervantes se dio el día 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su muerte; y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que es el 3 de mayo del calendario gregoriano.

Descubre cuál es la Capital Mundial del Libro 2021

Con motivo del Día Mundial del libro, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro (editores, libreros y bibliotecas) seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro.

Esto para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Tiflis ha sido la ciudad elegida para ser la Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2021, recogiendo así el testigo de Kuala Lumpur, ciudad que tuvo ese reconocimiento y responsabilidad durante 2020.

Bajo el eslogan “Ok. Así que tu próximo libro es…” la capital georgiana pretende, principalmente, mostrar las nuevas tecnologías como herramientas útiles a la hora de promover hábitos lectores entre los más jóvenes.

El objetivo principal del programa de Tiflis como Capital Mundial del Libro es popularizar y extender la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad.

En esta línea, entre las actividades que se llevarán a cabo en la capital de Georgia durante este 2021, destacan un festival del libro infantil, un proyecto digital para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.

Douleydis Romero
Foto: Getty Images

Recientes

Orluis Aular conquista el podio en 1era Etapa de la Vuelta a Andalucía

Julio Urdaneta

En Lara detienen a falsa funcionaria del Cicpc

Aura Rosa Castillo

Vecinos de Baradida exigen restablecer servicios básicos en cuarentena radical

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros