Destacadas Venezuela

Dip. Nora Bracho afirmó que están dadas las condiciones para un nuevo apagón general

Dip. Nora Bracho afirmó que están dadas las condiciones para un nuevo apagón general

“El recuerdo del mega apagón permanece latente en los venezolanos porque los cortes eléctricos sin control y los largos racionamientos se mantienen en todo el país”, así lo aseguró, Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Le preocupa a la parlamentaria zuliana,  que las condiciones ambientales están dadas para que pueda revivirse la situación que se vivió hace un año, porque la sequía “nos pone a las puertas de un nuevo mega apagón ante la falta de desmalezamiento de las líneas y la disminución de agua en los embalses por la falta de lluvias”.

Aseguró que esta realidad es palpable en la zona de Los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo),  así como en los municipios del Sur del Lago en el estado Zulia, “porque la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda dejó de producir porque no hay agua suficiente en el embalse y sin esto se dejan de recibir 170Mw”, apuntó Bracho.

Enfatizó que el Zulia se mantiene como el estado más golpeado en lo que a racionamientos se refiere por estar en la cola del SEN, pero Caracas ya no escapa de esta realidad y son cada vez más frecuentes los reportes que se reciben de sectores sin el servicio eléctrico por largas horas.

Hizo un recuento de lo que sucedió el 7 de marzo 2019 cuando se produjo un apagón que afectó todo el territorio nacional y llegó a sumar 96 horas continuas sin flujo eléctrico en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela producto de un incendio en la subestación Malena, (cerca del Guri, en el sur del país), como consecuencia de la falta de mantenimiento en el corte de la vegetación que ocasionó que se sobrecalentaran dos de las tres líneas de 765 kilovoltios existentes, dejándolas fuera de servicio y ocasionando la sobrecarga de la tercera línea que también dejó de operar, reseñó El Universal.

Estas fallas habrían activado el sistema de protección de la central de Guri, paralizando sus máquinas, y también una salida de sincronización de la represa de Caruachi según los expertos en materia eléctrica que presentaron su informe a diputada Bracho.

“Esta realidad pretendió ser ocultada por el régimen de Nicolás Maduro y dijeron que había sido un ataque cibernético cuando resulta que el sistema está aislado del internet y luego salieron con un ataque electromagnético, pero lo que lograron fue desnudar la verdadera situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y es que no hay mantenimiento de ningún tipo y que los equipos están obsoletos”, dijo la parlamentaria.

Pese a que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de generación hidroeléctrica de entre 16.000 y 17.000 Megavatios (Mw) y una cantidad similar en la fuente termoeléctrica “solo podemos contar con cerca de 13.000 Mw, de los cuales cerca del 90% dependían de la fuente hidroeléctrica”, explicó la diputada zuliana con el informe levantado por la comisión que preside.

Agregó que esta grave situación hizo que al menos 24 venezolanos perdieran la vida por fallas en los equipos de soporte vital, falta de diálisis o la imposibilidad de poderse operar, entre otras causas. “Digo esta cifra porque tenemos testimonios médicos que indican que los obligaban a colocar que muchos decesos fueron por causas naturales para no dejar estadísticas”.

Recientes

Día de la Virgen de Fátima: la historia de sus apariciones y milagros

Eliagnis Mora

UVL exige vacunación masiva y reinicio de clases presenciales

Eliagnis Mora

Joven venezolano dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl

Eliagnis Mora

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros