Destacadas Lara

Docentes regionales aseguran que no regresan a clases este #7ene

maestros de lara, protesta maestros, el informador

Aura Rosa Castillo / El gremio de educadores en Lara ratifica que este lunes no se incorporarán a las aulas de clase y tienen previsto realizar asambleas y concentraciones en protesta por el incumplimiento de cláusulas contractuales como el 40% de incremento salarial que esperaban se hiciera efectivo en la segunda quincena de diciembre, pero nunca llegó. El alto en las actividades tiene alcance nacional.

En Barquisimeto se concentrarán frente a la Gobernación para exigir al gobierno que repare sus decisiones, según expresó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, quien reiteró la molestia del magisterio, porque aunado a la situación retrasaron el pago de la quincena, que terminaron cancelando el 27 de diciembre cuando les depositaron entre Bs. 6.000 y Bs. 7.000, pero no conforme con ello, cuando acudieron al Banco Bicentenario les dispensaban sólo Bs. 100 que “no alcanzan para comprar ni un kilo de cambur”, dijo.

El bono hallaquero que depositó el gobierno nacional fue de Bs. 720, “eso es una burla”. Los educadores esperaban el dinero para las comprar navideñas “y eso no alcanza ni para un kilo de verduras, menos para un regalo de Niño Jesús.

De igual manera, sigue la deuda del pago del 17 % correspondiente a la cláusula 62 de la convención colectiva única y unitaria y que arrastra desde hace dos años al tiempo acusa que los montos por funeraria “no cubren ni el costo de una vela”. Igualmente, la cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) es de Bs. 200.

Migración de docentes

La sumatoria de todos estos elementos –argumenta Arroyo– ha desencadenado la migración de docentes sobre todo especialistas en matemáticas, física, química y biología en desmedro de la calidad educativa.
Dijo que en dos oportunidades se suspendió la reunión prevista en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y se conoció que la orden fue dada en la Presidencia porque la tabla salarial se quedaría tal como está.

Es oportuno recordar que los educadores rechazan dicha tabla porque -según su criterio- desconoce la meritocracia profesional.

En el mensaje de fin de año, el presidente Nicolás Maduro insistió en el llamado al diálogo con todos los sectores. ¿Los docentes estarían abiertos a conversar?

“Si es para debatir acerca de la situación económica, política y de salud del país es muy posible, pero no como siempre de ‘un yo con yo’ ”, cuestionó.

Arrollo reiteró el llamado a los docentes para que asistan a la concentración este lunes a las 8:00 a.m., frente a la Gobernación, finalizó.

Recientes

Venezuela registró 1.398 casos de COVID-19

Alberto Diaz

Alcalde aragüeño fallece por COVID-19

Alberto Diaz

Programa de Alimentación de la ONU operará en Venezuela

Alberto Diaz

Comentarios