Destacadas Internacionales

EE.UU. | 3.900 menores fueron separados en frontera durante la presidencia de Donald Trump

EE.UU. | 3.900 menores fueron separados en frontera durante la presidencia de Donald Trump

Este martes el gobierno estadounidense anunció que han identificado al menos 3.900 migrantes menores de edad que fueron separados de sus padres en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump hacia las entradas ilegales al país.

El conteo del grupo de trabajo para la reunificación familiar del gobierno de Joe Biden, de 3.913 menores separados entre el 01 de julio de 2017 y el final de la presidencia de Trump, está muy por debajo de los más de 5.500 identificados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en documentos judiciales, basándose en información gubernamental.

El grupo de trabajo dijo que identificó a “casi todos” los menores que fueron separados con base a esa política, pero revisará otros 1.723 casos desde julio de 2017, lo que podría elevar el número total de expedientes examinados a 5.636, más parecido al conteo de la ACLU.

La discrepancia parece radicar principalmente en el fallo de una corte federal en San Diego que excluyó a 1.723 niños que fueron apartados por otros motivos, como riesgo de que estuviesen en peligro o dudas sobre paternidad.

Las autoridades también tratarán de determinar si hubo separaciones familiares durante los primeros seis meses de la presidencia de Trump, a partir de enero de 2017, algo que está fuera de la demanda de ACLU. Esto podría elevar también la cifra final.

De los 3.913 menores, 1.786 han regresado con uno de sus padres, en su mayoría durante la presidencia de Trump, se ha contactado con los padres de otros 1.965, y se desconoce el paradero de 391 más. Muchos de los contactados fueron entregados a otros familiares.

El reporte proporcionó datos inéditos: cerca del 60 % de los menores separados con base a la política migratoria del anterior gobierno eran guatemaltecos (2.270), seguidos de hondureños (1.150), salvadoreños (281), mexicanos (75), brasileños (74) y rumanos (23)./SYGA

Foto: AP

Recientes

Mototaxistas del municipio Morán cierran vía y denuncian falta de combustible

Eliagnis Mora

China y EEUU chocan verbalmente sobre Covid-19 y DDHH

Julio Urdaneta

Lupin regresa a Netflix con una excepcional trama que promete no decepcionar

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros