Destacadas Venezuela

EEUU impone sanciones al comercio aurífero de Venezuela

 

ICOLT

El Departamento de Estado impuso este 1 de noviembre impuso sanciones contra Venezuela, esta vez en su sector aurífero, a fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.

Durante su discurso en Miami, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton,  ha subrayado que la Casa Blanca no tolera a los “dictadores y déspotas” en América Latina y ha tachado a Venezuela, Cuba y Nicaragua de ser la “troika de la tiranía” que genera inestabilidad regional y causa sufrimiento humano.

En Orden Ejecutiva se prohíbe:

Todos los bienes e intereses en propiedad, que se encuentren en Estados Unidos, o que en lo sucesivo vengan a Estados Unidos, o que están o entren en posesión o control de cualquier ciudadano estadounidense están bloqueadas y no pueden ser transferidas, canceladas, exportadas, retiradas, o distribuidas con cualquier persona determinada por el secretario del Tesoro en consulta con el secretario de Estado:

(i) Operar en el sector del oro de la economía venezolana o en cualquier otro sector de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado.

(ii) Ser responsable o cómplice; o directa e indirectamente envuelto en cualquier transacción o serie de transacciones que involucran las prácticas “engañosas o corrupción del Gobierno de Venezuela”, proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.

(iii) Haber asistido materialmente, patrocinado, o proveer apoyo financiero, material o tecnológico a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la petrolera estatal Pdvsa pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país.

Oro venezolano y Turquía

Vale recordar que Estados Unidos acusó el miércoles 31 de octubre a la administración de Nicolás Maduro, de haber exportado ilegalmente al menos 21 toneladas métricas de oro a Turquía, en meses recientes.

“Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en meses recientes, y hemos visto a empresas turcas reemplazar muchas de las empresas alimentarias que incursionaron en la corrupción relacionada al programa de cajas de comida CLAP”, dijo Marshall Billingslea, subsecretario para el financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro.

Aunado a ello, acusó que la extracción del oro se realiza generalmente a cielo abierto, deforestando bosques del sur venezolano y vertiendo mercurio sin reparar en las consecuencias para el medio ambiente y las poblaciones indígenas locales.

Por su parte, Suzanne Maloney, subdirectora de política exterior en la Brookings Institution, dijo que los turcos han usado el oro para brindar ayuda clave a Irán para que pudiera burlar sanciones económicas estadounidenses.

El ministro venezolano de Minería, Víctor Cano, anunció en julio que el Banco Central de Venezuela había comenzado a refinar en Turquía el oro que compra a los mineros. Cano indicó que Venezuela ya no envía su oro a Suiza sino a un país aliado, donde no existe el riesgo de que sea decomisado debido a sanciones internacionales.

Recientes

Tirana albergará final de nuevo torneo de clubes en Europa

Alberto Diaz

Colombia superó 9.233 nuevos casos y 188 decesos por Covid-19

Sharon Guedez

Facebook eliminará desinformación sobre vacunas coronavirus

Alberto Diaz

Comentarios