Destacadas Venezuela

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las presidenciales en Brasil

jair bolsonaro, elecciones en brasil, Fernando Haddad, corrupción brasil
jair bolsonaro, elecciones en brasil, Fernando Haddad, corrupción brasil
A inicios de mes, un sondeo de Datafolha mostró que 88% de los brasileños se sienten “inseguros”, 79% “tristes por la situación del país”, 78% “desanimados”, 68% con “rabia” y 62% con “miedo del futuro”. (FOTO: AP)

ICOLT

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022.

De acuerdo a los resultados oficiales escrutados hasta el cierre de este 27 de octubre: 94,44% del censo, la ventaja de Bolsonaro es irreversible ante el 44,46 % de los votos válidos obtenidos por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro (63), un excapitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción que involucran a políticos y partidos de distintas tendencias.

Miles de manifestantes reunidos frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Rio de Janeiro, celebraron con euforia el anuncio de los los resultados, lanzando fuegos artificiales. También hubo celebraciones importantes en Sao Paulo, la capital económica y financiera del país, y en otras ciudades.

La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147,3 millones de brasileños transcurrió sin incidentes.

Bolsonaro, que en sus 27 años como diputado se distinguió por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas, asume la presidencia el 1 de enero por cuatro años.

Su gurú económico, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Recientes

Paralizan producción de gasolina en la Refinería de Puerto La Cruz

Julio Urdaneta

Chelsea por presión de hinchas puede retirarse de la Superliga

Antonio Seijas

“Andrea Agnelli una víbora con su Superliga”, denuncia presidente de la UEFA

Antonio Seijas

Comentarios