Destacadas Internacionales

Elecciones en EEUU abren dudas para la reelección de Trump

Los Representantes aseguraron que usarán su poder de citación cuando sea necesario y Trump, quien ha demostrado que no le gusta que lo critiquen, podría devolver el golpe (FOTO: AP)
ICOLT / Ciertamente, por primera vez en ocho años los demócratas ganan la Cámara de Representantes en EEUU, y controlarla significa abrir investigaciones a la gestión del presidente Donald Trump, cuyas finanzas personales también podrá desmenuzar, así como meter el dedo en la llaga en el caso de sus vínculos con Rusia, el cual de por sí está en investigación.

Unos sostienen que se ha logrado una realineación del poder, hasta ahora ostentado mayoritariamente por los republicanos, quienes al conservar la mayoría en el Senado, pueden seguir apoyando planes de Trump en aspectos sensibles, marcados por su línea ultraconservadora.

Es decir, la polémica se perfila en el horizonte político de los EEUU hasta 2020, año de las presidenciales en las cuales Trump aspira la reelección. Como es de esperarse, los demócratas harán lo propio por evitarlo, pero estrategia mal orientada, podría hacer lo contrario. Toda una ironía.

Pocos apuestan por un Trump que decida cooperar con los demócratas, aunque Trump llamó a Nancy Peloso, la nueva presidenta de la Cámara Baja, para felicitar el triunfo de ese partido.

Hay que esperar para saber si llevarán la fiesta en paz. Lo que sí se sabe desde ya, es que si se enfrentan, Trump lo aprovecharía a su favor para culpar a los Representantes y a todos los demócratas, de todos los males del país.

Obviamente, de a aquí a 2020 es mucho lo que puede pasar. Un nuevo electorado de los EEUU está en plena gesta, aún cuando el sistema comicial de ese país sea una piedra de tranca. En tanto, la naturaleza polémica de Trump seguirá dando de qué hablar, probablemente alimentando una polarización de consecuencias imprevisibles.

Recientes

César Amarís-José Güipe en remo no pudieron con la brisa

Antonio Seijas

Escasez de gasolina provoca protestas y colapso vial en Lara

Anderson Piña

Iván Duque estará presente en toma de posesión del presidente Pedro Castillo

Aura Rosa Castillo

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros