Destacadas Especiales

Embalse Dos Cerritos en su mínimo nivel debido al fuerte verano

Embalse Dos Cerritos en su nivel debido al fuerte verano

Por el fuerte verano que azota al municipio Morán, desde el 18 de octubre de 2019 ya el embalse Dos Cerritos, en El Tocuyo, está llegando a la cota del racionamiento 65 metros sobre el nivel del mar y tiende a seguir bajando. Se va a comenzar un racionamiento.

Este mismo fenómeno se observó en el año 2007, donde las autoridades regionales encabezadas por Hidrolara debieron  implementar una serie de medidas por este mismo verano. Ahora la situación es la misma y no se ha dicho absolutamente nada sobre el grave problema que tiene la represa, ubicada en la ‘Ciudad Madre de Venezuela’.

Extécnicos de la hidrológica larense consultados resaltaron que no entienden por qué el gobierno regional no ha dicho nada en relación a las medidas preventivas que permitan asegurar el abastecimiento de agua a todas las comunidades que surte la represa.

Dos años de verano han sido suficientes para crear el fenómeno, ya que en la parte alta desapareció la lluvia. Las talas y las quemas aguas arriba en la montaña contribuyen a empeorar la escasez del preciado líquido, mencionaron.

Ya en el embalse Dos Cerritos se evidencia terreno seco, con ello se compromete la principal reserva de agua de El Tocuyo, Quíbor y Barquisimeto. Los técnicos señalaron que desde el año 2007 las reservas no registraban una disminución tan severa como ahora.

El gobierno regional a través de Hidrolara debería hacer un llamado a todas las comunidades para que utilicen de forma correcta el vital líquido. Sin embargo, se viene denunciando desde hace mucho tiempo  tomas clandestinas que se mantienen a lo largo de la vía El Tocuyo-Quíbor. Estas han sido eliminadas en reiteradas oportunidades. Pero los sembradores de hortalizas y de otros rubros las vuelven a instalar.

La vida útil de la represa Dos Cerritos, es de 100 años y ya lleva más de 40, es decir, que si nos descuidamos 20 años más, el embalse no va a tener agua para el consumo humano.

En la estación de bombeo y la torre toma que se encuentran aguas abajo no va a ser posible extraer el preciado líquido para ser enviado a El Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Cabudare, poblaciones pertenecientes al municipio Torres y otras que se surten de este embalse. Hay que ser vigilante con la represa Dos Cerritos, de El Tocuyo.

Pedro Timaure

Recientes

Britney Spears pide oficialmente terminar tutela

Alberto Diaz

Venezuela exige levantamiento de sanciones a EEUU y UE

Alberto Diaz

UCLA y UNEXPO: 59 años formando calificados profesionales

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros