Destacadas Lara

Resurgen las enfermedades de la piel en Lara

Pire: “Hay que superar el déficit nutricional”. (Foto: Cortesía)

Reinaldo Gómez.- La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que se transmite de persona a persona a través del contacto de las secreciones nasales, y en la actualidad, el Servicio de Dermatología del Hospital Central ‘Antonio María Pineda’, de esta ciudad, ha detectado que tal patología, o enfermedad de Hansen, como es su nombre técnico, se mantiene recurrente en esta región, vale decir, en el estado Lara y en áreas circunvecinas.

Tal aserto provino de la doctora Sofía Pire, médica especialista de la piel, adscrita al servicio hospitalario antes mencionado, al ser requerida por ese diario en torno a la materia.

Abundando en el punto, la galena manifestó que dicha enfermedad es provocada por las condiciones de hacinamiento y desnutrición de los afectados.

–Pero es que hay un detalle muy importante que debemos destacar, como lo es el hecho de que, si no se obtiene un diagnóstico precoz, adecuado y oportuno, ello puede conllevar a lesiones deformantes, o, en todo caso, a complicaciones que contribuyen a agravar la condición del paciente.

Precisó luego que el tratamiento adecuado se aplica en la actualidad a través de tabletas que deben ser suministradas por el Servicio de Dermatología Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Repunte de afecciones
Pero, hablando en términos generales, la doctora Pire expresó que hay en estos momentos un repunte, un auge o un resurgir de afecciones cutáneas (es decir, de la piel) a nivel local, asociadas fundamentalmente a déficits nutricionales, lo cual puede originar en el enfermo alteraciones de la piel, del pelo y de las uñas, y, así, por ejemplo, la piel se ve agrietada, el pelo cambia de coloración y las uñas se tornan frágiles.
–En estos casos –prosiguió–, el tratamiento va dirigido a corregir la causa que origina la afección, es decir, corregir –valga la repetición– el déficit nutricional, o, en otras palabras, mejorar la calidad de la alimentación, o sea que el paciente ingiera proteínas, carbohidratos, etc.

Especialistas calificados
–Valga señalar -agregó finalmente la doctora Pire- que hemos también detectado casos de pacientes con infecciones secundarias asociadas a procedimientos dermatoestéticos efectuados por personal no calificado, como en los casos de afección cutánea, micobacterias atípicas, etc., y de allí la importancia de que todo procedimiento médico-quirúrgico debe ser practicado por especialistas calificados en dicha rama médica, y de ello deben cuidarse mucho los pacientes.

Recientes

FMI niega $ 5.100 millones a Venezuela por conflicto sobre legitimidad de Maduro

Julio Urdaneta

CDI Dorotea Navas de Palavecino recibe dotación para atender pacientes COVID

I Colt

Próximamente activarán centro centinela en Santa Isabel

I Colt

Comentarios