Destacadas Internacionales

En Myanmar vuelven a militarizar las calles, tras protestas de civiles exigiendo restitución de su presidente

Este lunes 15 de febrero, los autores del golpe militar en Myanmar (Birmania), han desplegado tanques y otros vehículos blindados en las calles del país asiático,

A pesar de las limitaciones con el internet, el cual ha sido suspendido, el relator especial de la ONU Tom Andrews, acusó a los militares de “declarar la guerra” a su pueblo. Dijo que los generales estaban mostrando “signos de desesperación” y que serían considerados responsables.

Entre tanto, el estado norteño de Kachín, las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante una protesta durante el noveno día de manifestaciones antigolpistas en todo el país.

Por su parte, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido en un comunicado en conjunto escribieron: “Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para que se abstengan de la violencia contra los manifestantes, que protestan por el derrocamiento de su legítimo gobierno”.

El golpe de Estado en Myanmar derrocó al gobierno civil encabezado por Aung San Suu Kyi, que en noviembre obtuvo una contundente victoria, a la que los militares dijeron que la votación fue fraudulenta.

Suu Kyi se encuentra ahora bajo arresto domiciliario. También se ha detenido a cientos de activistas y líderes de la oposición, así como a cinco periodistas.

En todo el país, cientos de miles de manifestantes protestan ante las acciones represivas ejecutadas desde el golpe.

En la ciudad de Myitkyina, en el estado de Kachín, se oyeron disparos cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los antigolpistas.

En Rangún, la ciudad más grande del país, monjes y obreros encabezaron una manifestación, mientras que grupos de motociclistas se movilizaron por las calles de la capital, Naipyidó.

Naciones de Occidente y representantes de la ONU han pedido mesura a los militares.

En medio de la crisis, los operadores de telecomunicaciones informaron que recibieron órdenes de desconectar los servicios de internet de la 01:00 a las 09:00, hora local./APP

Foto: AP news

Recientes

Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya fueron retenidos por la GNB en Zulia

Daniel Sosa

Francia rebasa cifra de 86 mil personas fallecidas por coronavirus

Daniel Sosa

Jorge Rodríguez se reunirá con partidos políticos este lunes

Daniel Sosa

Comentarios