Destacadas Lara Resaltantes

En nuevo vertedero se convirtió el Cono de Seguridad del aeropuerto de Barquisimeto

El “Cono de Seguridad” del aeropuerto internacional Jacinto Lara, de Barquisimeto, estado Lara, se ha convertido en el nuevo vertedero de la ciudad. Montones de basura y animales muertos están la vista de todos.

El deficiente y, en ciertos casos inexistente servicio de aseo urbano en las comunidades del oeste de Barquisimeto, es una de las causas del basurero en el cono de seguridad, expresó Antonio (Manolo) Jiménez.

En el sitio proliferación ratas, gusanos, zamuros..  aunado a que, para algunas personas la salida es quemar la basura, inundando las comunidades de humo.

Personas con problemas respiratorios son doblemente perjudicados por el vertedero.

La basura es un problema de salud pública, “cuando comienza  la humareda  hay  que salir corriendo a refugiarse mientras se calma ese humo, tan dañino para nosotros los asmáticos”, dijo Antonio Brito, quien vive a orillas del cono, vereda 17 de la comunidad José Gregorio Hernández.

 Richard Chirino, vecino, asegura que todos los días queman desechos sólidos, al tiempo responsabiliza a quienes “comen de la basura”.

Vecinos intentan apagar el fuego para respiran un aire más limpio.

En un principio, solo eran personas de Ruiz Pineda, Cerritos Blancos, 5 de julio, Los Cerrajones y José Gregorio Hernández quienes tiraban la basura en el Cono de Seguridad.

Sin embargo, con la crisis económica más las personas se han dedicado a botar desechos en “el cono”. expuso un vecino.

Los camiones se abren paso para lanzar los desechos sólidos en el terreno.

 Actualmente, por la vereda 14 de Cerritos Blancos entran camiones y vierten todo tipo de escombros. Tal cual sucede en el vertedero de Pavia, enseguida llega  gente a retirar lo que les pueda servir y generar algún dinero, comentan los afectados.

Desde lo individual, se lucha contra la suciedad

En medio de la indiferencia de muchos, a algunos les inquieta  un vertedero en plena ciudad, individualmente libran luchan entre la limpieza y la suciedad.

Un ejemplo es La Gatera, un remanso en medio del inhóspito paisaje, cultivado por Esteban Zambrano, en la vereda 17 de José Gregorio Hernández, hace 13 años.

Esteban Zambrano dejó de quejarse y solucionó el problema. Al menos al frente de su vivienda.

“Antes era un botadero de basura,  pero cuando me despidieron del trabajo tuve tiempo para cercar el terreno y sembrar la la primera matica. Actualmente vendo abono, árboles frutales, ornamentales y medicinales”.

Otras familias  también han optado por sembrar árboles con la intención de evitar la basura frente a sus casas. Por el sector Ruiz Pineda, en algunos tramos hay cancha de bolas criollas y béisbol.  Mientras tanto, en lo alto revoletean zamuros atraídos por el hedor de animales muertos  que a diario lanzan en el  extenso terreno.  

El Cono de Seguridad es tan extenso como sus invasiones. Sin embargo, el área aledaña a  las comunidades Ruiz Pineda, Cerritos Blanco y José Gregorio Hernández se mantiene sin viviendas.

Rescatar el Cono de Seguridad el interés de la municipalidad que implica, no solo la recolección de desechos sólidos, sino campañas de concienciación y educación ambiental. Es un trabajo por hacer, y debe ser promocionar por los consejos comunales y vecinos.

Zamuros: un peligro para los aviones

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, en entrevista con El Informador Venezuela, declaró que las autoridades aeroportuarias y la Alcaldía del municipio Iribarren deben ser garantes de la limpieza del Cono de Seguridad.

La acumulación de basura y animales muertos atraen a los zamuros y éstos representan un peligro. “Un zamuro entra por la turbina de un avión y la hace estallar y puede ocasionar un accidente aéreo” , advirtió.

@auritarosacastillo
Foto: ARCG

Recientes

Arreaza a Acnur: Eldric Sella no es un refugiado

Alberto Diaz

Arrestan a otro dirigente opositor nicaragüense

Alberto Diaz

Venezuela solicita mediación para frenar sanciones en su contra

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros