Destacadas Lara

Enfermeras del HUPAZ están cansadas de carencias y reclaman derechos de los niños

Enfermeras del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto, protestaron este miércoles 10-F, afuera del centro de salud para reclamar el derecho de los niños a ser atendidos.

Manifestaron también su molestia por la falta de equipos de bioseguridad, insumos, medicamentos, uniformes … Reclaman también  sueldo “justo”, que les permita vivir dignamente.

Al personal del Hupaz se sumaron cinco empleadas del Hospital Antonio María Pineda, quienes comparten los mismos temores y carencias.

 “Nos llaman héroes de la salud. Sin embargo, cada día se registran caídas en el combate contra la covid-19.

Y cómo no, si estamos desarmados. No hay guantes, tapabocas, vivimos con el temor de contagiarnos”, expresó Elvira Rivero, enfermera del Hupaz.

 Con una economía dolarizada, “los héroes” cobran debilitados bolívares, que sucumbe ante  la hiperinflación bestial, añadió.

“Es indignante que el personal de enfermería equivalente a tres o cuatro dólares“, enfatizó Daniel Alvarez, enfermero.

Aseguró que todas las áreas  están desatendidas por falta de personal. Pero, además no hay batsa ni gorros. Tampoco inyectadoras, gasas, adhesivos.

Entregan un kit  que dura dos o tres días. El adhesivo cuesta 26 millones de bolívares, precio que los padres no pueden comprar, acotó.

13 enfermeras han renunciado

“La situación es tan inaguantable y ha forzado al personal a renunciar”. A la ya reducida nómina se le suman 13 renuncias de enfermeras,  en lo que va de año, expuso la enfermera Alexandra Angulo.

Ante la contingencia, el personal debe laborar 24 horas, por 48, aunque a algunos les conviene ahorrarse el costo de pasaje o el cansancio de caminar o esperar transporte, acota.

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, Elda Jiménez, manifestó que la luchan más que por un sueldo, es por la defensa del derecho a la salud de los niños, que está siendo vulnerado.

En el Hupaz, como en todos los centros asistenciales, no cuentan son insumos y medicamentos, los familiares deben comprar todo. Esto viola la gratuidad de la salud establecido en la Carta Magna.

La crisis, no es nueva sino que se agravó con la pandemia. Al personal no se le garantiza los equipos de bioseguridad. Problema que es generalizado, porque  en todos los hospitales se reciben pacientes con covid-19, añadió Jiménez.

Apoyo

Dirigentes de los sindicatos Sinprotec, Suned-sas, Seepel,  así como el Colegio de Médicos y de Profesores del estado Lara manifestaron un espaldarazo al personal del Hupaz.

Exigen a los gobiernos nacional y regional respuesta inmediata.

El secretario regional de salud, Javier Cabrera, llegó al sitio y pidió reunirse con representantes sindicales y la presidenta del Colegio de Enfermeras para escuchar las necesidades.

Noticia relacionada

@auritarosacastillo
Fotos: Angel Zambrano

Recientes

Canadá prevé que el éxodo venezolano será la mayor crisis migratoria mundial

Alberto Diaz

BCV anuncia ampliación del Cono Monetario

Alberto Diaz

Justicia argentina reconoce cinco herederos de Maradona

Alberto Diaz

Comentarios