Destacadas Lara

“Es necesario un esfuerzo descomunal para recuperar de la debacle a las universidades”

“Para recuperar de la debacle a las universidades, tanto las agrupadas en ARBOL como AVERU, es necesario un esfuerzo descomunal y mancomunado  del gobierno y la comunidad universitaria”.

Así lo declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA, Cecil Pérez, ex exrepresentante del Ministerio de Educación Universitario ante el consejo de Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Pérez,  celebra las mesas de trabajo entre gobierno regional y autoridades universitarias. Sin embargo, deben ser efectiva y resolver la solución de los problemas universitarios, acota.

En el actual abandono de la UCLA existe una responsabilidad compartida tanto de autoridades y del gobierno el cual ha sido negligente. Ha habido indolencia presupuestaria.

Insistió en que las autoridades universitarias han descuidado la casa de estudios. La rectora encargada Nelly Velásquez, tiene más de un año fuera del país, dijo.

Aunado los docentes y demás gremios han mantenido constantes suspensiones de labores, asociados al tema salarial.

“Todo ello, se afecta la continuidad académica. Los muchachos han perdido un año de clases”.

Antes de la emergencia sanitaria, se registraron  paros gremiales, añadió..

Reconoce que la covid-19 ha tenido un fuerte impacto, aunado a la falta de una plataforma eficiente y  dificultades de conectividad.

Sin embargo, universidades como la Unefa, UNERS y Uptaeb han continuado han ofrecido continuidad académica pese a la precariedad, de la plataforma, comparó.

“Eso depende también de la voluntad del profesorado y demás gremios”. Sin embargo, reconoce la insuficiencia de sueldos.

Recorte Presupuestario

Pérez admite que antes de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela  y la emergencia sanitaria por la covid-19, ya la situación en  la UCLA, y universidades en general, estaba crítica.

Es oportuno recordar, que el presupuesto universitario ha sido reconducido en los últimos años. La desinversión ha sido progresiva, según declaraciones de rectores de casas de estudio del país.

NOTICIA RELACIONADA

@auritarosacastillo
Foto: archivo EL INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Maduro se vacunará esta semana contra la COVID-19

Alberto Diaz

“Tom & Jerry” recauda 13,7 millones en su estreno

Alberto Diaz

Clases presenciales en Venezuela inician el 1 de Abril

Alberto Diaz

Comentarios