Destacadas Internacionales

Estados Unidos sanciona a seis funcionarios y empresarios de Venezuela

ICOLT / El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este 8 de enero un nuevo paquete de sanciones contra de empresarios o funcionarios -así como 23 empresas- de Venezuela,  bajo el argumento o acusación de beneficiarse de esquema de intercambio de divisas, causando un daño patrimonial a la nación de 2.400 millones de dólares.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuelamientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

La lista incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión, Seguros La Vitalicia y otras 23 empresas y propiedades, incluyendo un avión privado. Según la medida, tiene un año para deshacerse de sus acciones del canal privado de televisión.

Vale recordar que las sanciones implican la congelación de los activos que las personas y entidades afectadas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos, y Globovisión también está registrada en ese país, así como otras siete empresas.

La fiscalía de Miami acusó a Gorrín el año pasado por un entramado de corrupción que, además de los sobornos a funcionarios de la Tesorería venezolana para obtener dólares preferenciales que luego revendía, incluye la compra de un banco en República Dominicana con el específico propósito de lavar dinero.

El expediente estima en US$159 millones los sobornos que Gorrín pagó entre 2008 y 2017, y detalla que fueron dos los exaltos funcionarios venezolanos quienes los recibieron. Revela que Gorrín además ayudó a estas personas a lavar las coimas que les pagó.

En esta ocasión, además de Gorrín la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó a Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida por haber sido enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez.

Actualmente la justicia española la procesa por blanqueo de capitales, mientras que la justicia venezolana la acusa por malversación de fondos obtenidos tras su ejercicio como tesorera de la Nación. Adrián José Velásquez Figueroa, su esposo y antiguo edecán de Chávez, es otro de los sancionados porque según la Oficina del Tesoro, ambos facilitaron las operaciones ilegales de Gorrín.

También lo son Leonardo González Dellan, presidente del Banco Industrial de Venezuela entre 2002 y 2004; Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, Director de Seguros La Vitalicia y Globovisión; También su esposa Mayela Antonina Tarascio-Pérez, y la cónyuge de Gorrín, María Alexandra Perdomo Rosales.

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna para COVID-19

Alberto Diaz

El Príncipe Eduardo heredará el título de Duque de Edimburgo

Alberto Diaz

Fuerte accidente a la altura de Tazón entre camión y vehículo solo deja daños materiales

Anderson Piña

Comentarios