Destacadas Lara

Este 25-M, se cumplen 224 años del natalicio Juan Guillermo Iribarren

Este jueves 25-M se cumplen 224 años del natalicio de Juan Guillermo Iribarren, héroe epónimo del municipio Iribarren. Nació en la Villa de Araure el 25 de marzo de 1797.

 No obstante, la capital larense lo acogió epónimo por el heroísmo la lucha por la independencia del pueblo venezolana.

De esta manera, todos los 25 de marzo se celebra en Barquisimeto el natalicio de este héroe de la independencia nacional. Este 2021, como el anterior, no hubo actividades, debido a la situación a la covid-19.

Juan Guillermo Iribarren fue el segundo  hijo del matrimonio formado por el comerciante Navarro y también administrador de la Real Hacienda, Juan Bautista Iribarren y Loyena Suárez, y por la señorita Margarita Chaquea y Pérez Hurtado.

En 1813, junto a su hermano mayor, José María, es llevado a Caracas para estudiar en la que hoy es la Universidad Central de Venezuela, pero con los sucesos del 19 de abril de 1810 decide abandonar los estudios para alistarse en las fuerzas libertadoras del primer ejército venezolano.

En febrero de 1814, con 17 años combate en la Batalla de Ospino, abriendo así su larga hoja militar que lo conduce por los Llanos junto al general Rafael Urdaneta.

Se incorporó a las fuerzas del general Páez en 1816, participando de forma destacada en las batallas de Los Cocos, El Yagual, Mucuritas, el Sitio de Achaguas, en Calabozo y en la Misión de Abajo.

Con datos prensa Alcaldía de Iribarren

Foto: ARCG

Recientes

Sundde cierra tercer mes del año con unas 1.800 fiscalizaciones

Julio Urdaneta

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Comentarios