Destacadas Vida

Estudios confirman que pacientes con tumores luminales no ameritan quimioterapia

Jorge Uribe

Recientemente se realizó un estudio denominado XResponder, llevado a cabo por el doctor Joseph Spanaro, director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center de Nueva York, confirmó que siete de cada 10 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama evitarían la quimioterapia y pueden ser tratadas con hormonoterapia de forma efectiva. 

Esta investigación coincide con el estudio desarrollado por el equipo de médicos que hace vida en la Clínica de Mamas de Barquisimeto, quienes desde el año 2011 pusieron en marcha un protocolo de terapia neoadyuvante (antes de la cirugía) con hormonoterapia, logrando un 93% de sobrevida de las pacientes con tumores luminales. 

El doctor Jorge Uribe, director de esta institución de salud, destacó que la inmunohistoquímica les permite identificar los diferentes tipos de tumores, entre ellos los luminales. Estos representan un 70 a 75% de la frecuencia de tumores en las mujeres posmenopáusicas. 

“Los estudios XResponder y TAILORX, realizados en Estados Unidos por el doctor Spanaro concluyen lo que nosotros habíamos advertido desde el año 2011 y es que no es necesario dar quimioterapia a mujeres con tumores luminales sino que pueden ser tratados con hormonas”, indica el Dr. Uribe.

Este tratamiento implica una mejora significativa en la calidad de vida del paciente. “La quimioterapia tiene efectos secundarios como la pérdida del cabello, vómitos, problemas gastrointestinales, inmunodeficiencia importante, debilidad, entre otros. El tratamiento hormonal es otra cosa. El inhibidor de aromatasa es una pastilla al día y no produce casi ningún efecto contraproducente”, explica el Dr. Uribe.

Es importante destacar que en la Clínica de Mamas de Barquisimeto hay un riguroso seguimiento de la situación del paciente, lo cual permite identificar qué tipo de tratamiento es el más apropiado, así como verificar la evolución en cada etapa del proceso. 

¿Cómo funciona la hormonoterapia?

Explica el especialista que los tumores luminales tienen receptores de estrógenos. Los inhibidores de aromatasa reducen la cantidad de estrógeno en el cuerpo, por lo cual el tumor no se alimenta y muere. 

“En el año 2010 tuve la oportunidad de asistir a congresos mundiales de Mastología en España e Inglaterra y allí nos enteramos de estos estudios de hormonoterapia para pacientes con tumores luminales.

Al regresar a Venezuela en 2011, diseñamos un protocolo de estudio, en el cual un grupo de oncólogos, patólogos y radioterapeutas, nos reunimos para discutir la forma más adecuada y segura para tratar a nuestras pacientes con este tipo de tumores luminales con hormonoterapia y no con quimioterapia”. 

La experiencia reclutó a 40 pacientes. En el año 2015 los resultados los hicieron merecedores del premio a la mejor investigación en el XIII Congreso Nacional de Mastología. 

“Sin embargo, vemos con preocupación que un estudio como éste, sustentado en principios médicos y con base científica, aún no ha sido acogido por la comunidad médica de la manera adecuada. Vemos que aún hay oncólogos que insisten en la quimioterapia como tratamiento para pacientes con tumores luminales, los cuales pueden ser tratados con hormonoterapia”. 

El doctor Uribe fue enfático al afirmar que es momento de divulgar los resultados de estas investigaciones, pues representan un aliento de vida para miles de pacientes alrededor del mundo. “Estoy convencido de que el cáncer de mama es una enfermedad curable. La experiencia nos indica que la hormonoterapia es un tratamiento eficaz que garantiza una evolución satisfactoria sin los efectos adversos de la quimioterapia”. 

Julio Urdaneta con información de Prensa Clínica de Mamas de Barquisimeto

Foto: Archivo El informador Venezuela

Recientes

Gabinete de Biden tuvo primer contacto con Guaidó

Alberto Diaz

AN promulga ley para derogar Ley de Regularización de Periodos Constitucionales

Alberto Diaz

Pelé recibe su primera dosis de vacuna contra el COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios