Destacadas Internacionales

Evacuación de Kabul (Afganistán): Un reto para EE.UU y países aliados

Estados Unidos y sus aliados se enfrentaron el sábado a una carrera contra el reloj en sus caóticos esfuerzos por evacuar a civiles de Afganistán,controlada por los talibanes, pero la Unión Europea (UE) consideró “imposible” sacar a todo el mundo a tiempo.

Seis días después de que los talibanes retomaran el poder, decenas de miles de personas seguían intentando salir del país, en lo que se ha considerado una de las evacuaciones aéreas más difíciles de la historia.

Mientras, miles de personas desesperadas, niños incluidos, esperan durante horas y días bajo el sol fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai, controlado por Estados Unidos.

El retraso se ha vuelto mortal para algunos. La cadena británica Sky News emitió el sábado imágenes de al menos tres cadáveres cubiertos con telas blancas en el exterior del aeródromo. No estaba claro de qué murieron.

El reportero de Sky Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo “aplastadas” y que la gente está “deshidratada y aterrorizada”.

El vídeo es la última imagen de la desesperación, después de las imágenes de un bebé siendo levantado por encima de un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de las personas colgadas de los aviones.

Las familias que esperan un milagro se agolpan entre las alambradas que rodean una tierra de nadie que separa los talibanes de las tropas estadounidenses. Las carreteras hacia el aeropuerto están abarrotadas de tráfico.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció la urgencia, máxime cuando la retirada completa de tropas está prevista el 31 de agosto. “Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio”, dijo.

“Gobierno inclusivo” 

Mientras tanto, el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul “para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un gobierno inclusivo”, dijo un dirigente talibán a la AFP.

Detenido entre 2010 y 2018, Baradar ejerció desde entonces como jefe de la oficina del grupo en Doha, participando en las negociaciones y en la firma del acuerdo de retirada de Estados Unidos.

Cargos talibanes indicaron que las reuniones en Kabul incluían a altos dirigentes de la red Haqqani, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, que ofrece millones de dólares por sus líderes.

Persecución

Un documento de inteligencia para la ONU señaló que los militantes estaban yendo de puerta en puerta buscando gente que haya trabajado con los estadounidenses o la OTAN.

Según este documento, al que AFP tuvo acceso, también están revisando a las personas que van al aeropuerto de Kabul.

Diálogos abiertos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó, en una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, por adoptar un enfoque “gradual” con los talibanes y mantener los “canales de diálogo abiertos.

Y advirtió a la canciller alemana, Angela Merkel, que Turquía no podría soportar “una carga migratoria adicional” procedente de Afganistán.

Foto: Ap news

Recientes

EEUU apoyará a venezolanos vulnerables con 336 millones de dólares

Alberto Diaz

Britney Spears pide oficialmente terminar tutela

Alberto Diaz

Venezuela exige levantamiento de sanciones a EEUU y UE

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros