Destacadas Vida

Expertos aseguran que la pandemia incrementó índice de trastornos mentales

Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares y amigos, requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarse a estos cambios en los hábitos de vida es difícil, y puede resultar especialmente duro para las personas con trastornos de salud mental.

Expertos en la materia aseguran que los índices de trastornos mentales se han disparado durante la pandemia. Mientras algunos se adaptaron fácilmente a esta normalidad, a otros tantos les cuesta trabajo expresar y manejar sus emociones, muchos de ellos ni siquiera las saben identificar y simplemente se muestran irritables, tristes o desinteresados en su rutina.

La psicóloga, Kelly Macías explicó para El Informador Venezuela que “la pandemia ha desencadenado un incremento de trastornos psicológicos. En personas que ya tenían problemas bases, la tensión ha hecho que broten, y en quienes no, se han desatado crisis de ansiedad o ataques de pánico”.

Cada situación, caso y paciente es particular, pero en general, la experta asegura que el eje central es la convivencia, la cual “ha obligado a las personas a estar juntas por mucho más tiempo de lo normal, esto ha incrementado la violencia intrafamiliar o problemas de pareja”.

Los principales motivos de consulta a raíz de la pandemia son la depresión, crisis de ansiedad y ataques de pánico. “Comúnmente nos visitan pacientes con esquizofrenia y bipolaridad ya que debido al estrés, el trastorno detona y desordena la funcionabilidad que estos pacientes tienen cuando están controlados”, asegura.

“Recomendar es difícil a nivel general por que cada condición es distinta pero lo que sí puedo recomendar a personas con problemas desencadenados por convivencia es que traten de tener un espacio personal, salir a despejar la mente y no concentrarse sólo en la pandemia, ni en la casa”, dijo Macías.

Sin embargo, es importante acudir a terapia y pedir ayuda profesional para tratar estos temas y bajar los niveles de estrés que evidentemente se han incrementado con la pandemia. En el caso de las personas que ya tienen un trastorno, la psicóloga sugiere continuar con las consultas y medicación, si es que tiene.

Eliagnis Mora
Foto: Getty Images

Recientes

Pedro Castillo: “Ha llegado el momento de la ‘tranquilidad’ en Perú”

Daniel Sosa

¿Ya visitaste la galería a cielo abierto de Barquisimeto?

I Colt

Despliegue policial en La Vega finalizó con 38 personas detenidas

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros