Destacadas Vida

Expertos explican la importancia de vacunar contra la Covid-19 a niños y adolescentes

CHINA-RUSIA-SPUTNIK

Mientras en algunos países todavía escasean las vacunas contra la COVID-19 para los grupos de adultos mayores, en varias naciones ya avanzan las autorizaciones para bajar la edad de los receptores hasta los 12 años y comenzar a vacunar a los adolescentes. 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años.

Lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el viernes último, al extender la indicación de esa misma vacuna para la misma franja etaria.

A su vez, el laboratorio Moderna completó un estudio de eficacia de su vacuna en jóvenes de entre 15 y 17 años y planea, en junio, pedir permiso para ofrecerla en forma masiva. Otros laboratorios como Johnson y Johnson, Sinovac y Sinopharm también están finalizando ensayos con menores de edad. 

Tal vez la muestra más significativa de cómo evoluciona esta tendencia la ofrece la Academia Americana de Pediatría que acaba de recomendar vacunar a todos los mayores de 12 años a medida que haya dosis autorizadas para tal fin.

Una razón para vacunar a los menores es que la ciencia ya cuenta con indicios sólidos de que las vacunas, además de proteger contra las formas graves de esta enfermedad, “también colaboran muchísimo disminuyendo la contagiosidad de la persona inoculada, ya que un COVID-19 leve o asintomático parece asociado a una carga viral mucho menor”.

“Eso contribuye a minimizar las probabilidades de contagios”, explicó el doctor Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia en el Departamento Materno-Infantil del Hospital Argerich de Argentina.

Por otra parte, se calcula que, en términos generales, el 20% de una población son menores de 18 años por lo que si el objetivo de mediano plazo es alcanzar la inmunidad colectiva “habrá que incluir en las vacunaciones a un porcentaje importante de chicos”, analizó Ensinck.

“Por eso pensamos que cuando la escasez no sea un problema se recomendará vacunar a diversos grupos de menores”, agregó Ensinck. 

Chequeado
Foto: @apnews

Recientes

EEUU vigila buques iraníes con presunto rumbo a Venezuela

Alberto Diaz

Pulitzer reconoce a adolescente que grabó muerte de Floyd

Alberto Diaz

Maduro a EEUU: liberen los fondos de las vacunas Covax

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros