Destacadas Venezuela

Fapuv declara emergencia laboral y rechaza nómina a través de sistema patria

Fapuv tratará situación de las tablas salariales con el Gobierno.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) declara emergencia laboral universitaria y rechaza la disposición de la OPSU de migrar la  nómina  hacia la plataforma Patria.

En tal sentido, en resolución emitida este domingo  solicita una reunión con rectores universitarios, al considerar que la decisión viola la autonomía universitaria.

Acusa que se pretende confiscar los aportes a las Asociaciones, Fapuv, cajas de ahorro, fondos de jubilaciones, HCM, prestaciones sociales, entre otros, dice el comunicado.

Igualmente, considera denunciar el hecho ante la AN, AVERU, OEA, ONU, OIT, Unesco y CIDH. Y se activar las acciones jurídicas pertinentes.

Tablas de sueldos

Fapuv estima que al aprobar de manera unilateral nuevas tablas salariales se transgreden convenios Nacionales e Internacionales, suscritos por Venezuela.

Señala que son “salarios de hambre” que no solventan las necesidades  básicas de los universitarios.

Según la tabla, hecha pública, un docente titular con dedicación exclusiva devengará mensualmente un sueldo de 6.904.218 bolívares, mientras que un  profesor a tiempo completo ganará 5.851,000 bolívares.

Asimismo, el sueldo un asistente dedicación exclusiva se ubica en Bs. 4.784.970 y a tiempo completo 4.055.000 bolívares.

Un auxiliar docente 3 devengará  Bs. 4.234.4888 y quien tenga dedicación a tiempo completo Bs. 3.588.547.

El tabulador base para el personal administrativo en los primeros cinco niveles se ubican entre 2.331.000 y 2.729.000 bolívares, mientras que el personal técnico entre 2.836 hasta 3.317.814 bolívares.

Asimismo, los profesionales entre 3.450.520 y  4.776.357 bolívares mensuales. En enero, el costo de la canasta alimentaria se situó en 350 millones de bolívares, según el Cendas.

@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo EL INFORMADORVENEZUELA:

Recientes

Autoridad electoral ecuatoriana oficializa triunfo de Lasso

Alberto Diaz

Descarrilamiento de tren en Egipto deja 11 fallecidos

Alberto Diaz

Caen varios cohetes en una base aérea iraquí en Bagdad

Alberto Diaz

Comentarios