Destacadas Venezuela

Faría: “Aumento salarial es impostergable”

aumento salarial venezuela, control cambiario venezuela, venezuela medidas económicas, producción petrolera en venezuela
aumento salarial venezuela, control cambiario venezuela, venezuela medidas económicas, producción petrolera en venezuela
Según Faría, Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria han realizado enormes esfuerzos por torpedear la estabilidad del país. (FOTO: Cortesía)

 

ICOLT / “En un escenario hiperinflacionario, lo peor que pueda suceder es que se estanquen los salarios”, declaró el economista y miembro de la Comisión de Economía Productiva de la ANC, Jesús Faría, subrayando que el gobierno nacional hará el mayor esfuerzo para proteger el salario de los trabajadores.

Entrevistado por Panorama, Faría defiende la medida del gobierno de evitar que los ingresos de los trabajadores se estanquen en medio de la hiperinflación.

Reconoce que no es el escenario ideal ese donde los aumentos constantes de los salarios están asociados a la estabilidad de los precios, sin embargo, mientras no haya estabilidad, da entender que esa política continuará.

Niega que los aumentos salariales contribuyan con el aumento de la inflación y lo justifica planteando la pregunta: ¿qué ha sucedido en los dos últimos meses, cuando sin aumento salarial se ha producido una inflación feroz?

Estabilidad cambiaria

Para Faría esa es la principal causa de la actual crisis. “Para estabilizar la economía hay que estabilizar la tasa de cambio”, asegura, acusando que la ANC levantó el control del cambio, en franca oposición a colegas suyos para quienes la existencia del Dicom supone la permanencia de las regulaciones.

Sostiene que la inflación sigue creciendo debido a la especulación cambiaria, en razón de lo cual dice que uno de los temas pendientes es la unificación de las tasas de cambio.

El otro tema es la activación de amplios mecanismos para estimular el flujo de divisas al país: desde casas de cambio, pasando por la banca, hasta llegar a los mercados de valores.

Productividad y divisas

El país necesita divisas y que la estabilización de la tasa de cambio contribuiría al logro no solo de ese objetivo, sino al de la estabilización de los precios internos, expone el economista.

“La flexibilidad no está reñida con los principios”, aclara, al explicar que debe estimularse la incorporación de capital extranjero pero siempre garantizando el manejo soberano de los recursos naturales.

Para ello los esquemas de inversión deben adecuarse a las nuevas realidades, entendiendo que la escasez de divisas es el factor de mayor peso que impide la recuperación productiva.

Recuperación petrolera

Es indispensable elevarla, sentencia, destacando que por los momentos, al menos, han podido contener su descenso.

Considera indispensable la recuperación de la producción petrolera convencional en los campos tradicionales, fuera de la Faja Petrolífera. “Fue un error haberlos abandonado. Ahí están los mayores rendimientos en producción y en ganancia con la menor inversión”.

También en materia energética, el exministro aseguró que el incremento de los precios de la gasolina se ha retrasado debido a problemas en su instrumentación, pero “sigue constituyendo una medida impostergable”.

FMI y sanciones

Niega completamente algún acuerdo con el FMI, pero reconoce que no entregar la información que está requiriendo ese organismo,  tendría negativas repercusiones en los mercados financieros internacionales.

En cuanto a las sanciones internacionales, detalla que se trata de una estrategia perfectamente estudiada: “Se afecta a nuestra economía en su flanco más álgido, el enorme déficit existente, de lo cual depende la recuperación productiva, así como la estabilidad cambiaria, y, con ellas, el freno al alza de los precios. De esta manera se genera malestar y se debilita al gobierno hasta su derrocamiento”.

Recientes

Nuevo premier de Haití promete elecciones lo antes posible

Alberto Diaz

Dhers: Indiferentemente a su inclinación política Julio ama a su país

Alberto Diaz

Detienen a exsargento acusado de secuestro en Siquisique

Alberto Diaz

1 comentario

Airo Liver Jota Alvarez 05/05/2019 at 3:09 pm

Saludos, En Cuanto Al Incremento Salarial, Los Plantado, Debe Estar Blindado Con Medidas De Control De Los Productos De Primera Necesidad, Un Control Muy Riguroso De Los Productos De Primera Necesidad, Tales Como Alimentos, Medicinas Entre Otros.

Replicar

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros