Destacadas Economía Lara

Fedecámaras: Sólo el 18 % de la capacidad instalada funciona en Lara

Reinaldo Gómez: En este momento, apenas el 18 por ciento de la capacidad instalada tanto industrial como comercial se halla laborando normalmente, como consecuencia de la actual situación país.
Tal aserto provino del presidente de Fedecámaras-Lara, Alberto Gámez, quien añadió que se trata de una situación que afecta a toda Venezuela, “por cuanto todos estamos sufriendo esta debacle que ya lleva veinte años”.
Puntualizó seguidamente que, en el caso de los comerciantes, éstos lo que están es tratando de reponerse en diciembre de las pérdidas que han sufrido durante todo el año, y, en el caso de los industriales, éstos sufren la enorme escasez y el costo de materia prima.
Aseveró luego que, para colmo de males, “todos hemos sido obligados a pagar el IVA los días lunes de cada semana, sin que sepamos cómo nos va a ir en esa semana”.
A ello, agregó que, según dijo, hay ya en Lara un 42 por ciento de personal que se ha ido de las empresas por diferentes razones, porque ya no va a regresar, “una situación que me imagino debe ser la misma en todo el país”.
–¿Cuál es su opinión en torno a la vigencia del petro?
–Oye, qué buena pregunta, porque la respuesta está en el hecho de que ni siquiera los más grandes aliados de Maduro, los rusos, dijeron que no lo van a aceptar todavía supuestamente hasta tanto hayan estudiado en profundidad el asunto”.

Confundido
Expresó más adelante que este gobierno vive todo el tiempo confundido, y que pareciera que ni ellos mismos saben lo que hacen.
–Incluso, lo mismo les está pasando con el tan cacareado aumento del precio de la gasolina: Que si lo aumentan hoy; que si para después; que ahora sí; que más adelante… Total, que ellos mismos no hayan qué hacer.
–Y a propósito de aliados, el presidente Maduro se halla en Cuba en estos momentos, en lugar de estar aquí, pendiente de los problemas del país.
–¿El resultado de las elecciones municipales podrá incidir en el aspecto económico?
–Bueno, el gobierno ya copó todos los espacios institucionales del país, por lo que ya no tienen excusas para nada. Incluso, ya comenzaron a disponer, y el propio presidente anunció que enviará recursos a cada concejal para que éstos puedan “coadyuvar en el proceso revolucionario”, pero a punta de billetes.
A modo de “demostración”, Gámez pidió a quien no le crea “que se dé una pasadita” por el centro de la ciudad, para que vea las tiendas con sus anaqueles casi vacíos, o, en todo caso, con muy poca cantidad de mercancía.
Apuntó luego que, de igual manera, hasta en el incremento del tope de las tarjetas de crédito se nota la superinflación que vivimos, porque –enfatizó– una persona al que se le incrementó ese tope de Bs. S. 400,oo a 5.000, e incluso hasta con un tope máximo de Bs. S. 204.000, esas personas, en vista de su necesidad, seguro que gastarían lo que sea para cubrir tal necesidad, lo cual daría al comercio una apariencia bollante, o próspera, pero que en absoluto no es así, porque el supuesto beneficiario se endeudaría “hasta la coronilla, y quién sabe por

Recientes

Banco de Venezuela lanza su nuevo aplicativo móvil BDVdigital

I Colt

De la Concha Acústica al Parque Cardenalito del Oeste

I Colt

Trabajadores cementeros también cultivan hortalizas

I Colt

Comentarios