Destacadas Venezuela

Fenaprodo: Los dos primeros lapsos del año escolar se han perdido

La Federación Nacional de Profesionales de la docencia, Fenaprodo, y el Colegio de Profesores de Venezuela, CPV, afirman en un comunicado que “los dos primeros lapsos del año escolar se han perdido, pedagógicamente”.

El documento refrendado por  Euribiades Verdú, presidente de Fenaprodo –CPV incluye una lista de exigencias.

Denuncian que como parte de las causas de la crisis educativa señala el “descuido” del gobierno al no invertir en la adquisición de tecnología para garantizar la educación a distancia.

 Por tanto, considera que se debe hacer énfasis en el origen del problema y “no promover  falsas  bondades  como la que supone Una familia, una escuela”. Según ellos, se pretende ocultar las insuficiencias educativas en el país.

Responsabilidad de Estado

La vida y la educación deben ser garantizadas “y eso no se logra con retóricas sino con la aplicación de políticas” tendentes a cuidar esos  derechos ciudadanos, exponen.

“El estado no está cumpliendo con la obligación de garantizar la educación como derecho humano”, establecido en los artículos 102, 103 y 104  de la Constitución Nacional.

Además, vulnera el artículo 91, del texto constitucional, el cual estipula el derecho a un salario que permita al trabajo vivir dignamente.

Deficiencias

Con relación a la situación sanitaria expresan que debe implementar un plan permanente de bioseguridad en escuelas y liceos mientras dure la pandemia.

 Asimismo, se debe garantizar agua potable, desinfección de todos los planteles y dotación de productos de limpieza. Igualmente, piden la revisión de la infraestructura escolar que contempla la instalación de bebederos, acondicionamiento de baños.

A la lista se añade que se garantice el programa de alimentación escolar en cantidad suficiente y de calidad y la instalación de wifi en los planteles educativos a fin de haya interacción de escuelas, liceos y hogares en el proceso educativo.

Urge revisar las cláusulas salariales y sociales contenidas en las convenciones colectivas, expone Fenoprodo.

@auritarosacastillo
Fotos referenciales, archivo El INFORMADOR

Recientes

Eurodiputados exigen una explicación a Borrell, por reunión con Iris Varela y Pedro Carreño

Sharon Guedez

AMTT aclara: no hay aprobación de aumentar el pasaje urbano

I Colt

Trabajadores de la salud entregaron documento al PNUD, donde exigen cooperación internacional para entrada de vacunas

Sharon Guedez

Comentarios