Destacadas Economía

FMI pone el ojo a la inflación y recesión en Venezuela

“En este momento estamos revisando las estadísticas recibidas de las autoridades venezolanas”, dijo el FMI (FOTO: Cortesía)

 

ICOLT / El Fondo Monetario Internacional  (FMI) ya hizo objeciones a las cifras económicas que el Banco Central de Venezuela (BCV) le entregó recientemente sobre aspectos económicos del país, durante el año 2017.

Se trata específicamente del Producto Interno Bruto (PIB) y del índice de precios al consumidor (inflación), según reveló a Panorama una fuente ligada al ente emisor venezolano.

Agregó la fuente al rotativo zuliano que los técnicos del FMI hacen hincapié  en los datos fiscales de ingresos y gastos que entregó el ente emisor y también el Ministerio de Finanzas, así como en el índice de precios. Los consideran inconsistentes, y por ello envió un cuestionario en el que solicitan precisiones.

De momento el FMI no ha revelado los datos que le aportó Venezuela el pasado 20 de noviembre,  pero ya hay varias circulando.

Según la agencia Bloomberg, Venezuela admite inflación de 860% al cierre de 2017, mientras que la economía se contrajo 15,7% siendo el cuarto año consecutivo de recesión.

Sin embargo, el FMI proyectó que el país cerrará 2018 con inflación del 1.370.000 % y contracción de 18%.

En tanto, los datos aportadas por Reuters, agencia británica especializada en economía, basados en fuentes del BCV, dan cuenta de un decrecimiento  de 16,6% e inflación de 2.800%, en 2017.

Los números de las agencias son más parecidos entre sí, y distantes de los del organismo multilateral. No obstante, Bloomberg coincide con éste al acusar caídas abrumadoras en todas las áreas principales de la economía del país caribeño, durante el período en cuestión: sector petrolero 15%, importaciones públicas y privadas: 27%  51%, respectivamente.

El BCV también enviará datos del primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según la fuente consultada.

“En este momento estamos revisando las estadísticas recibidas de las autoridades venezolanas”, dijo a reporteros el portavoz del FMI, Gerry Rice, explicando que la junta directiva se reunirá en las próximas semanas para determinar si con esas estadísticas la nación cumple su obligación de entregar información periódicamente.

 

Recientes

50 mil vacunas para Conmebol, su Copa América y otros eventos

Antonio Seijas

Hombre acusado de femicidio en Lara deberá esperar condena recluido en el Centro Penitenciario Fénix

Naikarys Cordero

Magisterio exige revisión de cláusulas económicas y anclar sueldo al petro

Aura Rosa Castillo

Comentarios