Destacadas Lara

Fogones artesanales evolucionan en medio de crisis por déficit de gas

El servicio público con mayor déficit en el municipio Iribarren, estado Lara, entre enero y mayo de 2021 fue el gas doméstico.

De ecuerdo con un monitoreo efectuado por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone.

Esas fallas en la distribución obligó a  buscar opciones para la cocción de alimentos, siendo la más viable los fogones artesanales a leña.

 El fogón es una de las formas más tradicionales y antiguas utilizadas para la cocción de alimentos y consiste en colocar tres topias (piedras) colocadas triangularmente, utilizando la  leña como combustible.

En la actualidad, en el estado Lara la modalidad  de cocinar en fogón es una faena cotidiana.

En ese sentido, la creactividad va más allá incorporando elementos en su construcción para optimizar su uso.

Es el caso, de un grupo de mujeres de las comunidades El Garabatal y Titicare, ubicadas al oeste de Barquisimeto, quienes con ayuda de Las Hermanas de las Escuelas Cristianas de Vorselaar fabricaron dos fogones artesanales de leña, que según ellas les resulta “más rápidos, económicos y eficientes a la hora de cocinar”.

La decisión la tomaron tras las dificultades que durante meses afrontaron para adquirir el cilindro de gas, porque la empresa pública carecía del producto o el alto costo en el sector privado, según La Gente Propone.

 Esa carencia limitaba la labor del Centro Comunitario Luis Vicente Donche, el cual ofrece un plato de comida a un grupo de niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad en las comunidades mencionadas.

Madres procesadora que laboran en el centro comunitario expresaron:

“El llamado es a servir y ver la cara de los niños quienes son los más vulnerables en esta crisis, motiva a seguir construyendo el Reino”.

 Para ellas servir al prójimo es parte de su filosofía de vida, añadieron.

Más ollas en un fogón

Comentan que los fogones les permite utilizar simultáneamente varias ollas al mismo tiempo y de mayor capacidad. Además, la leña aporta un sabor a la comida.

Con la transición del  fogón tradicional a uno más elaborado, ya no en topia, sino construido en adobe y con chimenea mantiene el espacio libre de humo y en consecuencia disminuye riesgo para la salud.

Aunado a la ventaja principal, que es continuar sirviendo a los más necesitados, independientemente del agravamiento de los servicios públicos en el sector, acotan.

Wilmary Herrera, coordinadora del Observatorio La Gente Propone Barquisimeto, en conversa con El Informador Venezuela, aclaró que,  esta iniciativa es fuente de inspiración sin perjudicar el ambiente.

Pues ellas no talan, sino que aprovechan la leña de árboles que se han secado en sus comunidades.

Fogones comunitarios

Incluso han surgido los fogones comunitarios, los cuales son elaborado con pipas, o lavadoras dañadas. Ello se evidencia en las comunidades del a parte alta de avenida “Ribereña”, dijo.

Cuando las familias no tienen gas doméstico cocinan el eso fogones expuestos al aire libe en las calles, explicó.

En la Caracas colonial

El fogón junto a la leña  para la cocción de los alimentos durante el dilatado orden colonial en Caracas, fuese uno de los recursos más necesitados por los caraqueños, independientemente de su condición social.

Sin embargo, antes de la llegada de los españoles a Venezuela, ya lo aborígenes los utilizaban para la cocción del casabe.

Historia de los fogones

En la antiguedad los alimentos se preparaban en grandes cocinas públicas o en un espacio central de la casa. En  el techo había un hueco para extracción del humo.

 Los primeros fogones aparecen en Japón entre el siglo III a VI. Llamados kamado, eran alimentadas con madera o carbón de leña.

@auritarosacastillo
Fotos:
ARCG/ La Gente Propone

Recientes

Lupin regresa a Netflix con una excepcional trama que promete no decepcionar

Eliagnis Mora

Naryury Pérez y Keydomar Vallenilla obtienen el boleto a Tokio

Julio Urdaneta

Venezuela registra 973 casos comunitarios y la tasa de recuperación se mantiene en 92%

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros