Destacadas Venezuela

FANB y ANC respaldan al Ejecutivo en la defensa del mar territorial

ICOLT / La Fuerza Armada de Venezuela criticó este martes 8 de enero al Grupo de Lima por su declaración sobre la disputa territorial que mantiene el país con Guyana, y aseguró que sus militares aumentarán las labores de defensa en el Esequibo, la zona de la controversia.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) expresa su profunda indignación y categórico rechazo al nefasto acto de intromisión orquestado el pasado 4 de enero por un grupo de Gobiernos latinoamericanos bajo el auspicio de los Estados Unidos”, dice el comunicado de la institución castrense.

El texto fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y fue la respuesta a lo que consideró como “ruin actitud de Gobiernos y de voceros políticos en Venezuela” al pretender “desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo”.

En el comunicado emitido por el Grupo de Lima, además de pedir al presidente Nicolás Maduro no juramentarse el 10 de enero, pide a la FANB “que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

Tales palabras levantaron motivaron la protesta de la administración de Nicolás Maduro al considerar que el cartel reconoce que Guyana tiene soberanía sobre las aguas donde a finales de 2018 las autoridades venezolanas interceptaron dos buques de Exxon.

El gobierno venezolano, por el contrario, demuestra que les pertenecen en tanto son aguas de la proyección del delta del Orinoco.

ANC se pronuncia

Se tiene previsto que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emita en sesión ordinaria un decreto constituyente en rechazo a la declaración emitida por el autodenominado Grupo de Lima por la que califican como su “gravísima” declaración en torno al mar territorial venezolano.

El pronunciamiento incluirá el rechazo a la posición del cartel sobre la asunción del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.

Recientes

Sundde cierra tercer mes del año con unas 1.800 fiscalizaciones

Julio Urdaneta

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Comentarios